Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:09

EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA RECARGA ACUÍFERA EN EL PARQUE NACIONAL. LA FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE COCHABAMBA ENTREGÓ UNA PROPUESTA DE LEY.

Habitantes del Tunari tendrán que acopiar agua de lluvia

Habitantes del Tunari tendrán que acopiar agua de lluvia



Los habitantes de todas las casas que han sido edificadas sobre la Cota 2.750 del Parque nacional Tunari tendrán que construir pozos de infiltración de agua para garantizar la recarga acuífera en esa área protegida, advirtió el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

La instrucción está enmarcada en el Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari que comprende varios aspectos de adecuación que se convertirán en norma y que deberán cumplir todos quienes habitan por encima de la Cota 2.750.

El director del Sernap, Félix Gonzales, explicó que el objetivo es que “el agua de la lluvia que cae por los techos sea dirigida a un pozo, como una especie de microsistema que, de manera obligatoria, tendrá que tener cada casa. No será para el uso de las familias, el objetivo es garantizar la recarga acuífera en el subsuelo del Tunari.

Sobre la cota 2750, actualmente hay más de 60 asentamientos con más de 5 mil casas. En la zona existen más de 300 sindicatos agrarios. Los propietarios tendrán que invertir en los pozos. A ello se agrega la prohibición de construir en más del 40 por ciento de los terrenos y el no tener patios con cemento, sino con empedrado o jardines. Los habitantes de las viviendas que están dentro del parque también deben colaborar con la reforestación.

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) entregó ayer una propuesta de ley para el manejo del Parque Tunari. Félix Gonzales, dijo que hay unas cuatro propuestas de ley, del Sernap, la Federación, un parlamentario y la central provincial de Ayopaya. Todavía no hay fecha para la conclusión de las normas.