Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:40

EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA ANTICIPÓ QUE EL TEMA VOLVERÁ A ESTAR EN LA AGENDA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS EN MARZO PRÓXIMO.

Bolivia pide a la ONU que intervenga en el problema de comercio con Chile

Bolivia pide a la ONU que intervenga en el problema de comercio con Chile



El Gobierno de Bolivia anunció que ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una comisión para estudiar las denuncias sobre los problemas que afrontan los comerciantes bolivianos en Chile y aseguró que el tema también ha interesado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo a los medios estatales que el tema volverá a estar en la agenda del citado Consejo en marzo próximo, como lo estuvo en septiembre por la denuncia presentada en Ginebra por el presidente Evo Morales.

Recordó que Morales planteó en septiembre varios reclamos sobre el trato a los transportistas y comerciantes bolivianos en los puertos marítimos chilenos de Arica y Antofagasta.

"Hemos pedido que ellos vengan y vean. Chile no debería oponerse para que esta comisión se pueda trasladar y verificar las denuncias de nuestro presidente", dijo el Ministro.

Asimismo, aseguró que la OIT se ha interesado en el tema por la supuesta afectación de los derechos de los bolivianos.

El ministro insistió también en que la empresa privada TPA, que gestiona la terminal de Arica, lucra con los pagos que hacen los transportistas y los comerciantes bolivianos en Chile y que la última huelga de funcionarios chilenos perjudicó a dos mil camiones.

Choquehuanca señaló que no es cierta la versión de la Cancillería de Chile de que no hubo interrupción del paso de camiones en la frontera porque se hicieron turnos para atender a los transportistas durante el reciente paro de 72 horas de empleados fiscales chilenos.

"Hay un paro, ellos dicen que han establecidos turnos, pero en estos turnos apenas han pasado 4 movilidades (vehículos)", dijo Choquehuanca al señalar que dos mil vehículos fueron perjudicados por la huelga en Chile.

Insistió en que, debido a las discrepancias, es necesario que se hagan estudios independientes de organismos internacionales sobre cómo funciona el comercio boliviano en los puertos chilenos.

"Ellos deberían garantizar el libre tránsito en todo momento y circunstancia. Es un compromiso todos los días. Si nosotros analizamos y revisamos con detalle ahí vamos a ver que Chile incumple el Tratado de 1904, no hay el libre transito", sostuvo.

La Cancillería chilena explicó que entre este miércoles y viernes el Servicio de Aduanas de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero, establecieron turnos especiales en los pasos fronterizos entre Chile y Bolivia de manera de garantizar la apertura y funcionamiento de los mismos durante la paralización.

Ambos países están, además, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas del Silala (suroeste), que Bolivia considera manantiales propios y Chile un río internacional al que tiene derecho.

LOS PAROS Uno de los últimos paros que afectó el comercio exterior boliviano fue la medida de presión de 72 horas que los trabajadores públicos del vecino país llevaron adelante en los pasados días.

En mayo del año pasado, 2015, unos 2.000 camiones bolivianos fueron paralizados en la frontera con Chile debido al paro que mantuvieron los funcionarios de aduanas de Chile por más de una semana, quienes demandaron, entre otras cosas, la modernización del servicio.

Un representante de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto (ciudad de La Paz), Gustavo Rivadeneira, declaró, según publicación de La Tercera de Chile, que mil vehículos quedaron varados en la frontera de Tambo Quemado, otros 600 en la localidad de Pisiga y casi 500 en el paso hacia el puerto chileno de Antofagasta.

La Cámara Boliviana de Transporte Fidel Baptista, calificó la situación como “desesperante” por las pérdidas que ocasionó la medida de los chilenos.

1994

Trata de Paz

El Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile en 1904, tras la Guerra del Pacífico en la que Chile arrebató su litoral, garantiza el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos en el Pacífico.

Canciller: Hubo paros por 146 días en cuatro años

El canciller David Choquehuanca informó este domingo que Bolivia inició estudios con organismos internacionales para definir el daño económico causado al país por los constantes paros en Chile en perjuicio del comercio exterior del Estado Plurinacional.

Aunque aún no dio a conocer los nombres de esos organismos, Choquehuanca aseguró que son independientes y que Bolivia decidió llevar adelante este tipo de acciones porque los paros de trabajadores en Chile no solo afectan a los transportistas de la carga pesada, sino a toda la economía nacional.

Por tanto, “no podemos quedarnos con las manos cruzadas es responsabilidad de todos los bolivianos (…) de reclamar nuestros derechos, por eso nosotros estamos trabajando con organismos internacionales para que podamos llevar adelante estudios independientes, estos estudios tienen que valorar y trabajar sobre los costos que representan estos paros”, afirmó Choquehuanca.

En ese sentido, el Canciller citó como ejemplo un estudio que realizó CEPAL sobre los días de huelgas portuarias en América Latina y Caribe entre el 2010 y 2014.

En ese estudio que registró la totalidad de las huelgas en esta región y “Chile tiene el 46 por ciento , lo que significa que entre 2010 y 2014 han parado 146 días. A eso tendríamos que sumar todos los paros que hicieron en 2015 y también en este año, con eso los perjuicios” económicos para Bolivia realmente siguen en aumento, expresó.

Por eso –según la autoridad– el Gobierno decidió definir los daños económicos con mayor seriedad y responsabilidad, sin basarse solo en los informes de los transportistas de la carga pesada.

“No podemos hacer un manejo alegre de los datos (sobre los daños económicos) y estamos trabajando con organismos internacionales para que ellos puedan evaluar los costos (exactos) que representan para Bolivia esos días de paros”, insistió el Canciller.

Entre tanto, el Gobierno boliviano ya hizo conocer su queja a Chile por los paros, tanto por la vía diplomática como a través de pronunciamientos públicos, exigiendo un resarcimiento económico.