Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

UN PROYECTO ACADÉMICO MULTIMEDIA RETRATA LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL VALLE ALTO DE COCHABAMBA Y LOS COMBINA CON LAS MEMORIAS DE LOS RESIDENTES NACIONALES EN LOS EEUU.

Tarateños evocan sus recuerdos para la universidad Washington

Tarateños evocan sus recuerdos para la universidad Washington



Un proyecto para la Universidad George Washington ha comenzado a reunir cientos de testimonios de bolivianos para recrear, en el imaginario colectivo de los nacionales en los Estados Unidos, espacios culturales para consolidar una verdadera ventana entre ambos mundos.

El objeto del estudio son los residentes de Tarata (Cochabamba), así como algunos otros lugares del Valle Alto de este departamento, en el norte del estado de Virginia.

Se trata de un proyecto multimedia que se basa en la recopilación de experiencias de vida de los tarateños y su memoria, que se viene configurando gracias a una serie de exposiciones fotográficas de lugares emblemáticos de Tarata.

Las muestras tienen lugar en galerías de Virginia y son parte del trabajo final de posgrado de Carey Averbook, una joven estadounidense graduada en Fotoperiodismo y Medios Nuevos de Comunicación de la Universidad de George Washington.

“Radiqué en Cochabamba por un tiempo antes de vivir en Virginia y amo estar en Bolivia”, señala Averbook, cuyo proyecto de tesis denominado “Solo el Puente Cuenta Ya”, en clara alusión al emblemático puente Melgarejo de Tarata, refleja lugares simbólicos de la ciudad colonial del Valle Alto cochabambino en sus exposiciones.

Averbook explica también que las fotografías sirven para recopilar testimonios de los tarateños con una dinámica que pide, a todos quienes asisten a las exposiciones, escribir los recuerdos o las anécdotas que evocan cada una de las fotografías. Para ello, durante las exposiciones, se desplegaron hojas de papel para que los visitantes registren sus memorias inspiradas en las imágenes del Valle Alto.

“En mayo de este año hablé con los miembros del Comité Pro Tarata (Coprotar-USA), sobre los lugares en Tarata que recuerdan y que les gustaría ver. En junio fui a esos lugares y los fotografié”, explica y apunta que luego estos testimonios y gráficas, formarán parte de un conjunto que le dará la forma final al proyecto

“Pero lo realmente importante son los recuerdos o las historias. Cualquiera que haya pasado un tiempo en Tarata tiene historias de su infancia, la familia, los amigos, la escuela, fiestas, excursiones, música, serenatas, novios o novias. O elementos típicos como el chorizo o la chicha. La gente que falleció, personas, lugares que extrañan y mucho más”.

Luego, las memorias, que deben estar marcadas con el número de la fotografía a la que corresponden, son recopiladas para su posterior sistematización. El material recopilado y trabajado será expuesto en un evento especial, donde se realizará una entrega final pública el próximo año (2017).

Actualmente, Averbook se encuentra recolectando más información sobre los tarateños y lleva adelante un emprendimiento más para completar las transversales de sus datos socioculturales sobre esa población.

Se ha planteado volver a Tarata en diciembre próximo para seguir registrando, mediante fotografías, algunos lugares simbólicos más de ese pueblo y el Valle Alto Cochabambino, con el objetivo de seguir evocando recuerdos y sumando material informativo para su proyecto final.

“También me gustaría saber qué tipo de imagen quisieran reflejar los tarateños entre su gente”.

El mapa de los tarateños en el mundo

El proyecto de grado “Solo el Puente Cuenta Ya”, de Fotoperiodismo y Medios Nuevos de Comunicación de la Universidad George Washington, cuenta con un capítulo destinado a la elaboración de un mapa de los tarateños alrededor del mundo.

El trabajo, que lleva adelante Carey Averbook, se plantea elaborar un registro de los lugares en los que viven los tarateños en diferentes países, como los Estados Unidos.

Usando un mapa, los tarateños deben marcar en el que viven miembros de su familia. Pueden optar por escribir los nombres de sus familiares o simplemente ofrecer alguna información básica sobre su familia, “sin embargo esto no es obligatorio”, explica Averbook, quien confirmó que esta parte de su proyecto será trabajada de forma llamativa y como parte importante de una plataforma multimedia.

El Coprotar, parte clave en el proyecto

El Comité Pro Tarata (Coprotar-Estados Unidos), una organización que tiene más de 30 años, viene ofreciendo su apoyo institucional, así como el de sus afiliados, según explicó su presidenta Fabiola Iriarte.

“Es un trabajo con el cual nos sentimos identificados como institución, pero también individualmente. Siempre algo que deje el nombre de Tarata en alto va a ser bien visto por nosotros y merece nuestro apoyo”.

En el caso del proyecto, Iriarte aseguró que se trata de un esfuerzo académico que dejará un registro sin precedentes en cuanto a la elaboración de materiales de interés para los tarateños alrededor del mundo.

“Nos parece un proyecto serio, muy útil y también atractivo para quienes vivimos lejos de nuestro país y que hemos hecho nuestra vida fuera de nuestras fronteras”.