Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bacteria en Alalay es tóxica para la salud y piden restringir acceso

Bacteria en Alalay es tóxica para la salud y piden restringir acceso


Las cianobacterias, organismos microscópicos tóxicos, presentes en la laguna Alalay hace diez meses son dañinos para la salud, por lo que el acceso de actividades humanas en su entorno deberían estar restringidas, recomendó el biólogo Eduardo Morales Luizaga.

El investigador de la Universidad Católica Boliviana, que realizó un estudio de las microalgas que fueron las causantes de la muerte de miles de peces platinchos el 10 de marzo, reveló que las cianobacterias no son solamente tóxicas para peces y aves, sino también para el ser humano.

Explicó que sus efectos podrían presentarse de inmediato en contacto directo con el agua o en décadas en caso de que se aspire el aire que desprende la laguna contaminada.

El biólogo indicó que en el espejo de agua no solamente vive la Arthrospira fusiformis, a la que se atribuyó la mortandad de peces, sino también otras dos cianobacterias que surgieron en mayo. Son las denominadas Anabaenopsis milleri y Aphanocapsasp, ambas también de tipo tóxico.

Según el investigador, estas tres bacterias tienen toxinas denominadas hepatotoxinas que afectan a los órganos como el hígado, el páncreas, riñones, vejiga e intestinos.

Indicó que uno de los daños más severos puede darse en el hígado, ya que las bacterias cuando entran al cuerpo comienzan a abrir espacios entre los tejidos de este órgano e impiden una buena circulación de sangre, entonces provoca un shock hipovolémico, es decir, una hemorragia severa.

Añadió que las cianobacterias también pueden atacar al sistema nervioso, cuando estas contienen un componente de cianotoxina y este cuando ingresa al cuerpo ocasiona un shock nervioso.

Manifestó que en otros casos atacan directamente a las células y, con los años, pueden ocasionar cualquier tipo de cáncer.

Los resultados de los estudios realizados por Morales serán publicados el próximo mes en la revista científica de la Universidad Católica Boliviana, aunque un adelanto de los mismos se hizo conocer a la Alcaldía, Gobernación y al Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla). En dicho documento ya se había recomendado a las autoridades restringir el ingreso de cualquier actividad humana a la laguna para evitar que la gente resulte afectada por la bacteria.

La directora de la Unidad de Limnologia y Recursos Acuáticos (ULRA), Dylian Castellón, quien conoce el estudio realizado por Morales, manifestó que la situación es crítica y que el municipio debería considerar que no se permitan actividades en el área de la laguna.

Sugirió la participación del Servicio Departamental de Salud dentro del Crempla para poder actuar en cualquier caso de emergencia.

“Por las referencias que tenemos de otros países mucha gente se ha enfermado por estas cianobacterias y hay que tener mucho cuidado, la gente que trabaja en el lugar debe tener todo el equipo desde mascarillas hasta botas”, agregó.

Morales comentó que en Brasil, este tipo de organismos tóxicos provocaron, en 2008, la muerte de 40 personas que consumieron el agua sin saber que esta estaba intoxicada. A partir de este caso se han creado protocolos para actuar ante la presencia de las microalgas, una de esas tareas es realizar muestras de sangre de la población que vive en los alrededores para hacer un monitoreo de salud.



SITUACIÓN CRÍTICA El experto dijo que la situación de Alalay ha llegado a un punto crítico, ya que en el último muestreo, realizado hace dos semanas, se logró identificar la multitudinaria presencia de los organismos microscópicos tóxicos en el agua.

Añadió que en el último muestreo indica que hay millones de cianobacterias del tipo Arthrospira fusiformis por mililitro de agua, aunque no precisó la cantidad. Lo que quiere decir que la laguna está altamente contaminada. Según Morales este número ha sido escasamente reportado en la literatura mundial.

“Hemos llegado a una situación tan extrema en la laguna que no hay un caso reportado de este tipo en el país y dudo que lo haya en el mundo”, agregó.



INFORME El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, indicó que hasta no se tenga un informe detallado de las unidades técnicas de la Universidad Mayor de San Simón no se puede tomar la decisión de cortar la circulación y actividades de la gente en los alrededores del espejo de agua.

“Cercar la laguna o prohibir el ingreso es un poco alarmista para la gente. Nosotros nos estamos dedicando a hacer la limpieza y hemos decidido ingresar desde el lunes con redes para sacar la capa que han formado las bacterias”, puntualizó.

OPINIÓN trató de contacta a la directora del Servicio Departamental de Salud, Lidia Astroña, para conocer si existe la intención de hacer un estudio en las personas que viven y hacen actividades cerca de la laguna y si ya se presentaron algunas situaciones de emergencia; sin embargo, la autoridad tuvo apagado su teléfono toda la tarde.