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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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Natalia conquista a famosos con “Made in Chola”

Natalia conquista a famosos con “Made in Chola”


“Made in Chola”. Así se llama la marca de sombreros que Natalia Daphné diseña y comercializa en Argentina.

Entre los clientes que lucen los sombreros de esta paceña que migró hace unos años al vecino país está la famosa actriz y conductora de televisión Susana Giménez.

Orgullosa del emprendimiento que pudo consolidar, cuenta que algunas reconocidas revistas solicitan los servicios de “Made in Chola” para que sus sombreros sean parte del vestuario de muchos artistas en Argentina, entre los que destacan Emanuel (Illya Kuryaki and the Valderramas), y uno de los cantantes de Los Auténticos Decadentes.

La marca expone sus diseños en showrooms de Buenos Aires, además se puede encontrar en el Museo Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Panorama y Editor Market.

“Made in Chola” vende sus productos por mayor a muchas tiendas alrededor de Argentina y también desarrolla productos para marcas pequeñas y grandes. Entre las grandes se encuentran Complot, Cher y Ginebra (la última es de propiedad de la hija de Marcelo Tinelli).

Natalia Daphné Vila Oporto nació en La Paz el 13 de agosto de 1988. Es fotógrafa y cinematógrafa de profesión. Junto a su novio inició este emprendimiento. La marca trabaja en la confección de sombreros de fieltro con diseños clásicos inspirados en el estilo del indígena boliviano.

“La marca Made in Chola nació de un chiste que hice con mi mamá. Le dije que iba a tener una marca grande de indumentaria y que se llamaría Made in Chola, porque estaría hecho por cholas. Sería vendido en el mundo y a gente de clase alta”, recuerda Natalia.

“Nunca entendí por qué siempre obviamos nuestras raíces, siempre queremos ser gringos, hablar inglés, ser blancos. Entonces pensé probar. Hacer una marca donde resalten sombreros que son de indígenas, hecho por indígenas”.

En un viaje en tren, ella le comentó esta idea a su novio Nahuel Borges, cuando recién empezaban a salir y a él le encantó. Por lo que ambos comenzaron este emprendimiento y hoy en día es una marca valorada y adquirida por mucha gente.

La marca comenzó haciendo camisas y sombreros, después realizaron un par de colecciones que no surtieron el efecto esperado en el público, por lo que decidieron concentrarse únicamente en sombreros.

“Al principio fui estudiante, así que no tenía idea de nada. Cuando me tocó ser independiente y mantenerme fue muy duro. Me fui a la Argentina hace seis años y comencé todo de cero. Posteriormente tuve algunos proyectos fallidos en fotografía, hasta que, finalmente, me cansé de todo y justo en el proceso, conocí a mi actual pareja con quien inicié este importante emprendimiento”.