Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Policía torturado por cooperativistas niega uso de armas en Panduro

Policía torturado por cooperativistas niega uso de armas en Panduro
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Abel de La Barra, que fue torturado y vejado por cooperativistas mineros, negó hoy que en el desbloqueo de la carretera La Paz - Oruro, en agosto último cerca de la localidad de Panduro, los uniformados hayan usado armas de fuego, como sostiene un informe de la Defensoría del Pueblo.

"En mi opinión personal, en mi actuación no se utilizaron armas letales en el desbloqueo de cooperativistas mineros, nuestra doctrina, nuestra misión y visión es cumplir y hacer cumplir los instructivos y las leyes", enfatizó de La Barra a la ABI.

Los choques entre policías y cooperativistas dejaron el saldo de seis fallecidos, cinco mineros y un viceministro, y decenas de heridos de ambos bandos.

"En mi caso, en ese entonces subcomandante departamental de La Paz, había un instructivo que prohibía el uso de armas letales y así lo hicimos, dimos cumplimiento. No conozco un solo policía que hizo uso de arma de fuego para defenderse", enfatizó de La Barra.

El jefe policial demandó "pruebas" e insistió en que los uniformados sólo usaron agentes químicos que están autorizados por la Organización de las Naciones Unidas "que no lesionan, no lastiman, sino están destinadas a persuadir".

Entre tanto, la jefe de Estado Mayor de la institución, Rosa Lema, manifestó que "el comandante general de la Policía, Rino Salazar, prepara un pronunciamiento institucional" para responder al informe del Defensor del Pueblo.