Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

DAVID TEZANOS ELABORÓ UN TRABAJO CONCERTADO CON VARIAS INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS. PRETENDE CREAR LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

Defensor busca esclarecer violencia en las dictaduras

Defensor busca esclarecer violencia en las dictaduras



El proyecto de ley de la Comisión de la Verdad, elaborado por varias organizaciones interesadas en que se esclarezcan las violaciones de derechos humanos cometidas por los gobiernos dictatoriales en Bolivia, fue presentado nuevamente a la Asamblea Legislativa por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, como iniciativa defensorial y con el respaldo de esa entidad. Paralelamente, el tratamiento del proyecto es impulsado internamente por la diputada Nora Quisbert, jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, quien también lo presentó a la Asamblea.

Tezanos remitió el proyecto a la Cámara de Diputados el 1 de julio, mientras que Quisbert lo hizo unos días antes, el 20 de junio. “Este proyecto nos lo han presentado a la Defensoría del Pueblo para que en el ejercicio de las atribuciones constitucionales que tenemos, podamos revisarlo y presentarlo”, indicó a OPINIÓN Nadia Cruz, delegada Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos.

En la Defensoría, explicó, se hizo un análisis minucioso de forma y fondo del proyecto luego del cual se emitió un informe de justificación. Además, el 29 de septiembre, la entidad envío notas a la presidencia de la Asamblea, así como a la presidencia de Diputados y Senadores, pidiendo que se realicen las gestiones necesarias para el tratamiento de la propuesta.

“El Defensor ha expresado que es un proyecto producto del consenso de las organizaciones de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, y entendemos que también se ajusta a la nueva norma que debería emitir el Estado en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos”, acotó Cruz.

El proyecto fue elaborado por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, el Movimiento Mujeres por Libertad, el Colectivo de Lucha Contra la Impunidad y el Instituto de Terapia e Investigación de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI), con el asesoramiento técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La propuesta establece la creación de la Comisión de la Verdad, Memoria, Justicia y Reparación “como entidad independiente con autonomía funcional, financiera, descentralizada y administrativa para esclarecer las graves violaciones de derechos humanos: persecución político sindical, prisión, detenciones arbitrarias, lesiones e incapacidades calificadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia sexual, exilio, destierro, residenciamiento político, muerte por violencia política y todo hecho de violencia política acontecido en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982”.

El proyecto dispone además que la Comisión “solicitará, accederá y obtendrá toda la información que se requiera, sin limitación ni reserva alguna, de entidades públicas y privadas, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, incluyendo la información militar clasificada” de los periodos señalados “bajo sanciones administrativas y del Código Penal”. Según la propuesta, el trabajo de esta instancia tendrá una vigencia de dos años.

Ruth Llanos, presidenta de la Asofamd, recordó que una primera versión del proyecto fue presentada a la Asamblea Legislativa el 30 de agosto del 2015 y devuelta por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja en diciembre de ese año.

Llanos confía que esta vez no ocurrirá lo mismo. “El proyecto ha sido mejorado y ya es que esté oficialmente respaldado por una diputada y por el Defensor; creemos que esta vez los vamos a lograr”, subrayó.

Ahora se espera que el proyecto sea enviado nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados o a la de Constitución, Legislación y Sistema Electoral para un primer tratamiento.

Consenso

El Defensor asegura que el proyecto salió del consenso entre varias organizaciones que buscan esclarecer los hechos violentos.