Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Fiscal Saravia imputa por dos delitos a excomandante en caso puestos militares

Fiscal Saravia imputa por dos delitos a excomandante en caso puestos militares
 El fiscal Ánghelo Saravia, quien investiga las anomalías en la edificación de nueve puestos militares adelantados, (PMA) imputó ayer por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas y al exdirector Administrativo Financiero del Ejército, Winston Celis.

"El Ministerio Público imputa por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica de ambos militares, quienes fueron aprehendidos el miércoles luego de prestar su declaración informativa", dijo el Fiscal.

Salinas y Celis, aprehendidos en celdas policiales, están acusados de causar un daño económico de 4 millones de bolivianos al Estado, porque se hizo el desembolsó del 20 por ciento de los recursos destinados a la construcción de los PMA, que debían estar listos en un plazo de 180 días calendario, obras que nunca se ejecutaron.

Se estableció que el proceso de contratación para la construcción de los PMA fue "irregular, ilegal y amañado", por el vencimiento de las pólizas de correcta inversión de anticipo y de cumplimento de contrato, dijo el fiscal. “Una vez vencidas las pólizas, los imputados podían ejecutar las multas del 7 por ciento , pero no ejecutaron esa medida, lo que causó un grave perjuicio económico al Estado”. "Los elementos hacen entrever que los imputados son con probabilidad autores de los tipos penales sancionados por el Código de Procedimiento Penal, conforme a la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz".

María Eugenia Dorado, abogada de los imputados, indicó que en la audiencia cautelar se definirá la situación legal de sus defendidos.