Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:25

Proyecto de Ley del Chapare legaliza 20 mil hectáreas de coca

Proyecto de Ley del Chapare legaliza 20 mil hectáreas de coca
El anteproyecto de ley general de la hoja de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba plantea la legalización de 20.000 hectáreas de cultivo de coca, 7.064 hectáreas en el Chapare y 12.000 en los Yungas de La Paz. La mayor superficie que se legalizará está en el Trópico de Cochabamba

El anteproyecto aprobado por esta organización en agosto de 2015 establece el reconocimiento de 20.000 hectáreas de superficie para el cultivo de la hoja milenaria y define las zonas de producción 8.000 ha más que lo permitido por la Ley 1008.

"La propuesta oficial de 20.000 ha se distribuiría entre el Trópico de Cochabamba, pero también los Yungas de La Paz", confirmó el dirigente máximo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y productor de coca, Leonardo Loza.

Consultado si este proyecto legalizará prácticamente toda el área de producción del Trópico que no estaba reconocida en la Ley 1008, respondió: Por supuesto. No me acuerdo cuánto era el porcentaje en la 1008, si sumaríamos a las 20.000 casi estaría las 7.000 hectáreas", afirmó.

Se autoriza el cultivo de coca en la Federación Especial de Zonas Tradicionales Yungas del Chapare, Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, Federación Única de Centrales Unidas, Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical y Federación Sindical Agropecuaria Interculturales Mamoré Bulo Bulo. En una extensión de 7.064 ha, según el documento al que accedió ANF.

En el departamento de La Paz se reconoce el cultivo de la coca en las provincias Nor y Sud Yungas, específicamente en las regiones de Coroico, Quilo Quilo, Coripata, Milluhuaya, Chulumani, Huancané, Yanacachi, Chicaloma, Irupana, Chamaca, Asunta Cajuatay, parte de las provincias Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi. En una superficie de 12.000 hectáreas.

La propuesta de los cocaleros del Chapare también establece la producción de coca en 120 hectáreas en los Yungas de Vandiola Totora de Cochabamba en las comunidades de Icona, Aripucho, Machu Yungas y Yungas de Vandiola.

Define la plantación legal para Caranavi exclusivamente en sus cinco federaciones: Caranavi, Carrasco la reserva, Taipiplaya, Alto Beni, y Rosario Entre Ríos, pueden cultivar hasta 800 hectáreas.