Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

OPS alaba mejoras en la atención médica de Bolivia

OPS alaba mejoras en la atención médica de Bolivia

COCHABAMBA

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leaños, destacó que el primer nivel de atención médica pública de Bolivia tuvo una mejora extraordinaria en la última década. "Ha habido una mejora extraordinaria en lo que nosotros más buscamos, que es el primer nivel de atención", dijo en la inauguración de la 5ª Reunión de Ministros de la Comisión Técnica del Organismo Andino de Salud para la política de acceso a medicamentos.

Según Leaños, la OPS estableció que ese logro se concretó en buena parte con la ejecución del programa estatal “Mi salud”, porque hizo que la cantidad de galenos disponible a nivel nacional para la atención de pacientes en los centros de salud pública suba de 5 mil a 8 mil en los últimos años.

Agregó que esa estrategia en salud consiguió también que la población tenga acceso más rápido y oportuno a servicios médicos básicos en casi todos los 339 municipios del país.

Al finalizar la jornada, los ministros acordaron unir fuerzas "para mejorar las vías y la accesibilidad a los medicamentos”.

Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile Uruguay, Paraguay y Argentina acordaron resolver problemas de salud de forma conjunta, a través de Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur).