Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA DIO LUZ VERDE PARA QUE LAS CONSTRUCTORAS EMPIECEN CON LOS TRABAJOS CORRESPONDIENTES EN LOS PREDIOS DE LA TAMBORADA.

Empresas inician obras preliminares de la Villa

Empresas inician obras preliminares de la Villa



Con la presencia de las siete empresas constructoras, el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) y la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), se procedió ayer con el inicio de obras para la contrucción de la Villa Suramericana, en los predios de La Tamborada, de cara a los Juegos de Cochabamba 2018.

Luego de casi un mes de que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas y las empresas constructoras firmaran los contratos de adjudicación de las obras, finalmente comenzaron las labores preliminares en los terrenos del Distrito 9, Pampa San Miguel, para el emplazamiento de la Villa que albergará a más de 5.000 atletas en la cita sudamericana de 2018, en la Llajta.

La AEV se dio cita en el lugar con todo su equipo técnico para permitir a las constructoras empezar a delimitar sus espacios de trabajos y “planificar el armado de faenas y campamentos” en estos días.

“Nos hemos organizado con las empresas para constituirnos en el terreno, ver las condiciones del lugar y, además, hacer la limpieza de los predios para la instalación de las faenas”, manifestó la directora del AEV, Noemí Bautista.

La institución estatal informó también que ya se cuenta con supervisores y fiscales de obra, por lo cual se da “luz verde” para que las firmas inicien y cumplan los proyectos.

En esta oportunidad, el director de Codesur, José Luis Zelada, manifestó su “satisfacción” tras haber sido promulgada, el pasado lunes, la Ley 844 por el presidente del Estado, Evo Morales, la cual permite “y hace posible” el inicio de la obra.

“Afortunadamente se dio inicio a los trabajos. Todo esto obedece a una serie de cosas que hemos ido realizando con las autoridades”, añadió Zelada.

La Villa contará con 14 bloques habitacionales, que serán construidos en 6 de las 13 hectáreas otorgadas por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la Gobernación. Cada bloque será de 12 pisos y el complejo habitacional estará emplazado en una superficie de 90 metros cuadrados.

Cada una de las empresas está encargada de edificar dos bloques en un tiempo estimado de 14 a 15 meses, es decir, que la entrega deberá ser máximo hasta diciembre de 2017, de acuerdo con los plazos “fatales” establecidos por las autoridades deportivas y de Gobierno.

Las empresas contratadas son: Covas SRL, Serrano, Estrutec, Sociedad C&C, Bolco SRL, Coboce Eccsa y Titanium SRL. El costo total será de más de 33 millones de dólares (Bs 235’482.181,78).