Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA HOJA TIENE USOS MEDICINALES Y ESTÉTICOS DEBIDO A SUS COMPONENTES DE CALCIO, POTASIO Y CELULOSA.

La sábila y su poder cicatrizante

La sábila y su poder cicatrizante



La sábila tiene importantes beneficios medicinales. Para el médico naturista Freddy Escalier el principal es el cicatrizante. El gel del aloe vera permite curar las heridas abiertas, debido a la regeneración celular y tisular que tiene la planta. Además, tiene un efecto antiinflamatorio y antimicótico que permitirá sanar los cortes de manera correcta.

Las hojas están compuestas de tres capas: la primera es la de protección denominada coriácea exterior, la segunda es la capa fibrosa que segrega un líquido amarillento verdoso conocido como el acíbar y la tercera capa es el corazón gelatinoso donde se almacena sustancias con propiedades curativas y sus reservas de agua.

Los componentes del aloe vera como el calcio, potasio y celulosa provocan en las heridas la formación de una red de fibras que ayudan a que las plaquetas de sangre se coagulen de manera rápida, facilitando la curación de la lesión.

Al tener el gel también ayuda a sanar las llagas, ulceraciones bucales, así como las lesiones inflamatorias e irritativas de la mucosa gastrointestinal.

Sus propiedades antiinflamatorias logran la acción protectora en lesiones de la mucosa gástrica, siendo su acción antiulcerosa. Asimismo, el acemanano presente en la hoja es de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales.

Otra acción medicinal de la planta es la reducción de la presencia de várices por su característica vasoconstrictora, que, a su vez, evita su formación.

Escalier dice que su consumo no produce efectos adversos, pero no está recomendado durante el embarazo.