Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

LOS ESPECIALISTAS RECOMIENDAN SU CONSUMO DIARIO PARA LOGRAR BENEFICIOS PARA LA SALUD. ENTRE SUS ATRIBUTOS ESTÁN REDUCIR EL NIVEL DE COLESTEROL Y EL DE ADELGAZANTE.

La manzana es buena para cuidar el corazón

La manzana es buena para cuidar el corazón



El consumo de la manzana es beneficioso para el organismo y entre sus múltiples atributos está su beneficio para el cuidado del corazón. Su consumo diario reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos debido la fibra que contiene.

Otro de sus atributos es que reduce los niveles de colesterol malo. La nutricionista Sofía Cáceres dice que a las mujeres se les aconseja comer de 21 a 25 gramos de manzana cada día y para los hombres lo recomendable es comer de 30 a 38 gramos al día.

Las manzanas tienen múltiples beneficios para la salud, desde combatir la obesidad hasta fortalecer las capacidades cognitivas. Según un estudio de la Universidad Estatal de Washington, sus componentes ayudan a prevenir los desórdenes intestinales que llevan a la obesidad. Las bacterias buenas crecen en el colon al consumir manzanas, eventualmente llegan al estómago y producen una sensación de saciedad que evita que se coma de más.

Las manzanas y su jugo pueden ayudar a reducir el proceso de oxidación asociado con la formación de placa que conduce a enfermedades del corazón. Para las personas que desean adelgazar lo mejor es comer la manzana incluyendo la cáscara.

Aumenta las capacidades cognitivas: el azúcar contenida en las manzanas funciona como un golpe de energía para nuestro cerebro. Nuestras capacidades cognitivas aumentarán y seremos más productivos.

Según investigadores de la Universidad de Florida, liderados por Bahram Arjamandi, las personas que consumen manzana diariamente presentan bajo colesterol. Realizaron un estudio en pacientes entre 45 y 65 años. La mitad de ellos consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) mientras que el resto (el grupo control) ingirió la misma cantidad pero de pasas.

El experto y su equipo han verificado "los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día", destaca Bahram Arjamandi.

Así, las mujeres que ingirieron esta fruta redujeron en un 23 por ciento el colesterol malo y aumentaron un 4 por ciento el bueno en comparación con las que siguieron la dieta de pasas.

Además, otra de las ventajas del consumo de la fruta milagro es que, pese al consumo de 230 calorías extra al día, esto no se tradujo en un aumento de peso. Al contrario perdieron una media de casi 1.500 gramos.

Otros estudios han constatado los beneficios de la manzana en la prevención del cáncer, enfermedades coronarias o para mejorar la tasa de glucosa de los diabéticos tipo 2. Debido a su riqueza en fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, potasio y flavonoides.

La fruta se encuentra todo el año en los centros de abasto de la ciudad. El producto llega de países vecinos, pero también hay en los valles en su temporada. Cáceres explica que su uso es múltiple, en jugos, en mermeladas, en repostería y en ensaladas.

Reducen el colesterol

La manzana es una de las frutas que más contienen pectina, una fibra soluble que reduce el colesterol. La pectina evita que se acumule en el recubrimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo por lo tanto el riesgo de aterioesclerosis y otras enfermedades del corazón.

Previene la presión alta

Hay muchas evidencias de que la mitad de las incidencias de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión se pueden atribuir a la dieta. Debido a que las manzanas contienen grandes cantidades de potasio, un mineral que ayuda a controlar la presión arterial, te pueden ayudar a reducir el riesgo de un paro cardíaco.

Aplaza el Alzheimer

Las manzanas contienen quercetina, un poderoso antioxidante que protege a las neuronas de las ratas del envejecimiento; y tal vez pueda hacer lo mismo en los humanos. Los doctores encontraron que los deliciosos flavonoides rojos tenían fuertes efectos neuroprotectores.

Protege los huesos

Los investigadores dicen que un flavonoide llamado floridzina, que se encuentra solo en las manzanas, puede proteger a las mujeres postmenopáusicas de la osteoporosis y también puede incrementar la densidad de los huesos. El boro, otro ingrediente que solo se encuentra en las manzanas, también fortalece los huesos.