Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL TECHO PRESUPUESTARIO PARA 2017 SE REDUJO EN 47 MILLONES EN COMPARACIÓN A 2016. SIN EMBARGO, HABRÁ 57 NUEVOS ÍTEMES Y SE ELEVARON LOS RECURSOS PARA SUELDOS Y SALARIOS.

Alcaldía creará dos secretarías, pese a disminución de recursos

Alcaldía creará dos secretarías, pese a disminución de recursos



Las secretarías de Movilidad Urbana y Jurídica se sumarán a las nueve que ya existen en la actualidad en la Alcaldía de Cochabamba, de acuerdo a los datos considerados en el Plan Operativo Anual (POA) 2017. Los recursos económicos son menores que en 2016, pero, además, se crearán 57 nuevos ítemes.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Manuel Prado, explicó que los nuevos puestos de trabajo corresponden a la creación de secretarías, además de nuevas direcciones en la Secretaría de Desarrollo de Infraestructura Territorial, “producto de la política institucional”.

El objetivo de la Secretaría Jurídica es jerarquizar sus acciones. “Cambia el trabajo porque tendrá ya un carácter de responsabilidad y no solo de asesoramiento”.

Aclaró que no se incrementará personal en esta área y la nueva estructura se implementará en base a los funcionarios que trabajan en Jurídica.

El caso de Movilidad Urbana es similar. “Ya es un problema casi insostenible el tema del tráfico urbano, que ya no puede tener la categoría de una dirección y jefaturas”.

Todavía no está definido quiénes encabezarán las nuevas secretarías.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, informó que en el POA 2017 hay más de 47 millones de bolivianos menos que en 2016. El presupuesto inicial de 2016 fue de 1.697 millones de bolivianos y para 2017 se contempla 1.649 millones.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez cuestionó que, pese a la disminución del presupuesto, se haya incrementado los recursos en sueldos y salarios por la creación de 57 nuevos ítemes.

“Dicen que no hay plata cuando se trata de obras y no opinan nada si el tema es salarios”.

Precisó que en 2016, los recursos para el pago de sueldos fueron 245 millones y para 2017 serán 260 millones.

MÁS CAMBIOS El secretario de Planificación dijo que esta instancia también creará dos direcciones: Diseño y Planificación vial, y Gestión en la Calle (control de vías, tráfico y parqueos, entre otros).

Además de los cambios con las secretarías, la Alcaldía determinó incluir, en Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura, la Unidad de Manteniemiento de Puentes y Estructuras Especiales. “Se incrementan algunas personas de jerarquía, porque se necesita especialistas en estructura de hormigón, estructuras especiales”.

También en Infraestructura se dividirá en dos la Dirección de Supervisión y Fiscalización.

“Es necesario darle la condición de cualidad a la supervisión. De nada nos sirve que tengamos buenas empresas constructoras si no tenemos una contraparte muy fuerte técnicamente”, sostuvo Prado.

CONTINUIDAD Prado informó que el área de proyectos, más del 50 por ciento de los montos es “cautivo”, es decir, que se destina de manera obligatoria para proyectos recurrentes, de continuidad y convenios (desayuno escolar, Seguro Universal Materno Infantil, mantenimientos) y el resto es para obras de infraestructura física.