Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Derecho va a comicios hoy con 3 problemas

Derecho va a comicios hoy con 3 problemas
Pese a la desintegración del Comité Electoral, advertencias de la Federación Universitaria Local (FUL) y la renuncia de uno de los dos frentes en competencia, las elecciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se cumplirán hoy, de forma paralela a los comicios a rector y vicerrector.

Desde el Rectorado confirmaron que hoy se elegirá decano y director académico en esa Facultad.

Los frentes que se disputan los dos cargos máximos son Integridad Universitaria y Reforma. Aunque el primero ayer oficializó su renuncia a los comicios.

El candidato a decano de Integridad Universitaria, Luis Arratia, justificó que identificaron “vicios de nulidad” en el claustro facultativo de hoy, por lo que no participarán de él.

Uno de los “vicios” señalados por Arratia es que supuestamente el comité electoral no convocó a los jurados.

En respuesta, el postulante al mismo cargo, pero del frente Reforma, Edwin Vargas, indicó que al tratarse de un proceso formal, la elección contempla plazos y las renuncias ya no se admiten.

Arratia señaló que aunque la elección se desarrolle y se emitan resultados oficiales, su frente los impugnará.

RENUNCIA Otra dificultad que antecede al proceso democrático de hoy es la renuncia de tres de los seis componentes del Comité Electoral.

El presidente del Comité, Omar Vargas, no se pronunció al respecto; sin embargo, este medio de comunicación accedió a los documentos que remitieron los vocales y todos justifican que la renuncia se debe a hostigamiento.

Por último, la FUL calificó de ilegal el desarrollo de una elección facultativa de forma simultánea a una rectoral y pidió al Comité Electoral de Derecho que respete las normas.

El dirigente de la Federación, Marcelo Fernández, indicó que a pesar de que están en desacuerdo con el proceso, las bases no lo obstaculizarán.

CIFRAS Se prevé que al menos cuatro mil estudiantes y 140 docentes emitan su voto en 20 mesas diferentes que se habilitarán para elegir a decano y director académico de esa Facultad.

Al igual que el comicio paralelo, la comunidad universitaria puede acudir a votar entre las 8:00 y las 16:00 horas.

Se prevé que haya distancia entre las ánforas de uno y otro proceso, con el objetivo de no contaminar los resultados, comunicaron miembros del frente Reforma.