Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

ARCE CATACORA CALIFICA COMO “POLÍTICAS” LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA. ASEGURA LA TRANSPARENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL EQUIPAMIENTO QUE TENDRÁN UN COSTO TOTAL DE 100 MILLONES DE BOLIVIANOS.

La seguridad del nuevo edificio de Economía costará Bs 6.8 millones

La seguridad del nuevo edificio de Economía costará Bs 6.8 millones



Además de la compra de muebles, por 8.6 millones de bolivianos, el Ministerio de Economía ejecuta al momento los procesos de adquisición del sistema integral de vigilancia y seguridad del edificio, cuyos dos componentes suman 6 millones 800 mil bolivianos; y del equipamiento para el centro de procesamiento de datos por 3,1 millones de bolivianos. Ambos se hicieron por licitación pública.

También está en marcha, bajo contrato de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), la compra de equipos de comunicación para el centro de procesamiento por 600 mil bolivianos.

POLÉMICA En cuanto a la adquisición de mobiliario, la autoridad indicó que la misma fue contratada bajo licitación pública cuyo precio referencial fue de 13,7 millones de bolivianos. Al proceso se presentaron seis empresas: Arketipo, Marelli, La Cuisine, Édgar Javier Durán Crespo, Eduardo S.A. y MCI Ltda. El menor precio correspondió a Arketipo (9 millones 423 bolivianos), pero al no cumplir con las especificaciones técnicas, la compra fue adjudicada a Marelli por 9 millones 438 bolivianos, el segundo costo más bajo.

Según Arce, el contrato con esa empresa permite hacer modificaciones posteriores para disminuir hasta el 10 por ciento de los ítems, lo cual se hizo efectivo. Con ello el valor de la compra se redujo a 8.6 millones de bolivianos.

No obstante, aclaró, el dinero aún no ha sido desembolsado y los muebles serán entregados en diciembre. “Entre esos ítems (retirados) están todos los muebles de la oficina del Ministro y de los viceministros”, aseguró.

Al ser cuestionado por los precios de algunos muebles, el Ministro invitó a los periodistas presentes a que pregunten en el mercado si un mueble hecho de madera pura es más caro que uno fabricado con melanina o madera prensada. Los primeros “son los que cuestan más”, aseveró y agregó que 8.6 millones de bolivianos en muebles para cerca de 700 personas que trabajarán en 22 pisos de oficinas, es un “monto absolutamente razonable”.

COSTO TOTAL Las nuevas oficinas del Ministerio de Economía, en las que funcionarán todas las reparticiones de la entidad, algunas ahora disgregadas, tendrán un costo total de 100,2 millones de bolivianos. El monto incluye el diseño, construcción y puesta en marcha de la infraestructura que tendrá 24 plantas, 22 de oficinas y dos de parqueos. La inversión permitirá, dentro de cinco años, un ahorro de entre 200 y 300 millones de bolivianos por concepto de alquiler de oficinas.

Así lo informó ayer el titular de ese despacho, Luis Arce, quien calificó las criticas de asambleístas de la oposición en su contra como “un tema eminentemente político” y un intento por “echar lodo” a su gestión.

Explicó que una vez que todas las dependencias del Ministerio estén juntas, los inmuebles aislados serán ocupados a reparticiones de gobierno que actualmente alquilan sus oficinas.

Arce, dispuesto a ser interpelado

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el lunes que está dispuesto a demostrar la transparencia de los procesos para la adquisición de muebles, alfombras y equipamiento del nuevo edificio de ese despacho, ante cualquier interpelación o informe que solicite la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El jueves, legisladores de la oposición pidieron convocar al Ministro a una interpelación por los gastos “millonarios” en la compra de muebles y alfombras. “Vamos a aceptar cualquier interpelación, informe, lo que quieran”, respondió Arce en rueda de prensa.

El 19 de octubre, Arce pidió disculpas por la intención de compra de 33 alfombras de origen iraní y/o indio para el nuevo edificio. Ayer reiteró que ese proceso de contratación, así como el de cortinas y enrutadores inalámbricos, están congelados y sujetos a una auditoría interna y a la intervención de la Unidad de Transparencia del Ministerio.

Explicó que esos procesos escaparon a su responsabilidad porque fueron contrataciones enmarcadas en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), la cual por norma está a cargo de la Dirección General Asuntos Administrativos de su despacho y que se aplica a compras de entre 50 mil y un millón de bolivianos. Por ese hecho fueron despedidas la semana pasada la directora general de Asuntos Administrativos y la jefa de la Unidad Administrativa del ministerio.

Licitación

Arce Catacora dijo que comprar todos los muebles de industria nacional para el edificio del Ministerio de Economía resultaba más caro por lo que optaron por diversificar con ofertas extranjeras.