Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

EL MINISTRO DE GOBIERNO AFIRMÓ QUE MANTENÍAN LA ESPERANZA DE EJECUTAR UN OPERATIVO DE RESCATE DEL VICEMINISTRO ILLANES, QUE FUE ASESINADO.

Romero admite que la Policía no fue replegada de Panduro

Romero admite que la Policía no fue replegada de Panduro



Luego de más de cuatro horas de declaración ante la Fiscalía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que la Policía no se replegó de Panduro tras conocerse el secuestro del exviceministro Rodolfo Illanes porque eso habría significado “dejarlo absolutamente desprotegido", según la agencia ANF.

"Lo que se puso en polémica es si la Policía debía replegarse en ese momento en que se conoce el secuestro de Illanes o no; y yo he respondido que no, porque precisamente los protocolos dicen que no debe retirarse porque retirarse significaría dejarlo absolutamente desprotegido", dijo Romero al término de su declaración en calidad de testigo, ante la comisión de fiscales que investiga la muerte de Illanes, ocurrida el 25 de agosto a manos de cooperativistas.

Argumentó que si se ordenaba el retiro de los agentes antidisturbios, algo que exigían los mineros que secuestraron a Illanes, hubiese significado dejarlo "totalmente desprotegido y desde ese mismo instante anular cualquier posibilidad de aplicar un plan de rescate".

Sin embargo, el rescate no se produjo e Illanes fue asesinado alrededor de las 17.30, pese a que sus pedidos de auxilio se habían producido desde las 10.38 de la mañana, según consta en un tuit del propio Ministerio de Gobierno de la fecha.

Romero acudió a la Fiscalía provisto de una maqueta que ilustra el lugar donde fue asesinado Illanes, para mostrar la forma en la que han operado los cooperativistas y para explicar la acción de la Policía.

El Ministro indicó que respondió preguntas del Ministerio Público a cerca de los antecedentes, circunstancias, el operativo policial, las instrucciones impartidas y las formas y circunstancias en que se han enterado de las muertes de Illanes, en manos de un grupo de mineros cooperativistas.

FRICCIONES El jurista expresó su aprobación del trabajo que realizan los fiscales asignados al caso porque ya fueron detenidos y llevados a prisión 12 acusados de parte de los cooperativistas. "No hay ninguna fricción, la comisión de fiscales ha realizado una investigación objetiva, imparcial que ha dado hasta el momento con la aprehensión y detención preventiva de 12 personas", dijo.

Se conoció que ya declararon varios funcionarios del Viceministerio de Régimen Interior, entre ellos los edecanes de Illanes.

El Ministerio de Gobierno espera que los otros cuatro acusados clave del caso se presenten a declarar o sean aprehendidos, entre ellos, Romero citó a Josué Caricari que, según dijo, se llevó una de las armas que se encontraban en el vehículo de Illanes aquel 25 de agosto.

Buscados

El ministro de Gobierno afirmó que todavía buscan a cuatro mineros cooperativistas implicados en el asesinato del Illanes. Hasta ahora hay 12 detenidos en el caso.