Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Morales dice que Perú ya tiene en su programa el tren bioceánico

Morales dice que Perú ya tiene en su programa el tren bioceánico
El presidente Evo Morales informó ayer que Perú definió como programa de gobierno el proyecto del Tren Bioceánico que pasará por Bolivia.

"Perú ya definió como su programa que el ferrocarril bioceánico debe pasar por Bolivia", informó en un acto en el que conmemoró los 100 años de creación del municipio de Roboré, en Santa Cruz, según ABI.

El 4 de noviembre, el presidente de Perú, Pablo Kuczynski, llegará al país y se reunirán con Morales. Se anticipó que uno de los temas principales de ese encuentro será precisamente la ejecución del proyecto del tren bioceánico, que impulsa Bolivia, que involucra a Brasil y otros países.

ACUERDOS El jueves, el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, informó que los gobiernos de Bolivia y Perú firmarán dos acuerdos para comprometer la ejecución del Tren Bioceánico Central el próximo 4 de noviembre, en la ciudad de Sucre.

Claros confirmó que el Gobierno de Paraguay también decidió sumarse de manera directa al proyecto, por lo que el Tren Bioceánico incluye ahora a cuatro países de la región: Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.

El proyecto del tren bioceánico incluye a Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, beneficiará indirectamente a Uruguay, Argentina y Paraguay, y este último país ya pidió participar.

El trazo inicial de ese proyecto comienza en el Puerto de Santos (Brasil), pasa por territorio boliviano y concluye en el Puerto de Ilo (Perú), uniendo el Atlántico con el Pacífico.

La inversión para ese proyecto, según fuentes oficiales, alcanza 14.000 millones de dólares: Alemania, China e India están interesadas en ejecutar ese proyecto.

VISITA El Poder Ejecutivo de Perú pidió, el fin de semana, al Congreso que autorice al presidente Pedro Pablo Kuczynski a viajar el próximo 4 de noviembre a Bolivia para participar en el Encuentro presidencial y II Gabinete binacional de ministros, informó según la agencia EFE.

Según el proyecto de resolución legislativa enviado al parlamento, la reunión, que se celebrará en Sucre, permitirá el desarrollo de una agenda bilateral "amplia y profunda", y armonizar políticas sectoriales "para el beneficio de los pueblos de ambos países, en especial de las poblaciones de la zona de frontera".

Agenda

Perú y Bolivia buscan consolidar una agenda bilateral "amplia y profunda", y armonizar políticas sectoriales de beneficio bilateral.