Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

EL PAPA FRANCISCO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO EN EL VATICANO. LAS CONVERSACIONES SE INICIARÁN EL PRÓXIMO 30 DE OCTUBRE EN LA ISLA MARGARITA EN EL PAÍS PETROLERO.

El Gobierno y la oposición de Venezuela aceptan dialogar

El Gobierno y la oposición de Venezuela aceptan dialogar



En medio de un fuerte clima de tensión política, gobierno y oposición de Venezuela anunciaron ayer el inicio del llamado "diálogo nacional" el 30 de octubre en Isla Margarita.

Representantes de gobierno y oposición se reunieron este lunes en Caracas con el mediador enviado por el Vaticano, monseñor Emil Paul (nuncio de Buenos Aires), y con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Lionel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes desde hace meses actúan como "acompañantes del proceso" en nombre de Unasur.

Tras la reunión, Paul leyó un comunicado en el que se indica la celebración de una reunión "plenaria" el domingo 30 de octubre en Isla Margarita, situada frente a la costa norte del país.

"Hoy se ha iniciado el diálogo nacional entre representantes del Gobierno y la oposición con el propósito de establecer las condiciones para una reunión plenaria", dijo Paul.

El enviado del Vaticano afirmó que los "acompañantes" presentaron una propuesta con "premisas, temas, metodología y cronograma" del diálogo, que comienza tras meses de conflicto en un país sacudido por una grave crisis económica.

La tensión creció en los últimos días, después de la suspensión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que propone la oposición y con el que pretende un cambio de gobierno.

Como consecuencia, los opositores llamaron a una manifestación de protesta para mañana y la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, declaró "la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro".

Diosdado Cabello, diputado oficialista y vicepresidente del gobernante PSUV, calificó ayer la iniciativa de la Asamblea como "golpe parlamentario".

El domingo, decenas de simpatizantes del Gobierno irrumpieron en la Asamblea Nacional, reflejo de la tensión en un país fuertemente polarizado y enfrentado a una alta inflación y escasez de alimentos y productos básicos.

EN EL VATICANO Casi de forma simultánea se reunían en el Vaticano el papa Francisco y el presidente Maduro, que ha estado de gira por Asia visitando varios países petroleros.

"Espero que se consolide", dijo en el Vaticano Maduro a la televisión estatal venezolana sobre el diálogo. "Espero que la recuperación económica se ponga como punto central y que se abandone el camino del golpismo", agregó.

El Vaticano dijo en un comunicado que la reunión se produjo "en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que está teniendo graves repercusiones en la vida cotidiana de toda la población".

El Papa "ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes".

Pedido papal

La Santa Sede indicó que el sumo pontífice “ha invitado a promover un clima de renovada cohesión social”.