Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Mesa de diálogo con el ELN en Colombia durará 45 días

Mesa de diálogo con el ELN en Colombia durará 45 días
Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se abrirán este jueves en Quito con un acto formal al que seguirá una semana después, el 3 de noviembre, el inicio de la primera mesa de diálogos, informó el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

El Ministro indicó en conferencia de prensa que se calcula que la primera mesa tenga una duración de 45 días, tiempo en el que los negociadores del Gobierno y de la guerrilla estarán reunidos en unas instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

El acto oficial de inicio de las conversaciones se celebrará en la Capilla del Hombre, un museo que exhibe parte de la obra del artista ecuatoriano fallecido Osvaldo Guayasamin, dijo el Ministro.

Recordó que el exministro colombiano Juan Camilo Restrepo e Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", serán los jefes de la negociación por el Gobierno y el ELN, respectivamente. Sobre el lugar de las conversaciones que comenzarán en noviembre, dijo que reúne las condiciones necesarias en materia de seguridad, de aislamiento y de confort "para que ambas delegaciones se puedan sentar cómodamente" a negociar la paz.

En las jornadas de negociación estarán presentes también representantes de los países garantes, que son Ecuador, Venezuela y Noruega, y de los países acompañantes: Chile, Cuba y Brasil.