Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA PROPUESTA SURGE DESPUÉS DE QUE CINCO PERSONAS MURIERAN EN UN ATAQUE PERPETRADO POR SUPUESTOS SICARIOS BRASILEÑOS EN SAN MATÍAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

Ministro de Gobierno plantea operativos en las fronteras

Ministro de Gobierno plantea operativos en las fronteras

El Gobierno de Bolivia propuso hacer operativos policiales conjuntos con Brasil en zona de frontera, después de que cinco personas murieran en un ataque perpetrado por supuestos sicarios brasileños en territorio boliviano.

Estas operaciones podrían efectuarse a través de oficiales de enlace de los dos países de modo que en algunos casos se puedan cerrar territorios de manera simultánea, dijo a los medios el ministro de Gobierno de Bolivia (Interior), Carlos Romero.

"Los esfuerzos que hagamos nosotros no son suficientes porque nos ingresan personas con antecedentes policiales de manera ilegal de territorio brasileño", señaló el ministro.

Por ello, la propuesta boliviana es "que se designen oficiales de enlace de la Policía Federal de Brasil y de la Policía boliviana para que coordinen operativos sincronizados y podamos cerrar las jurisdicciones territoriales de manera simultánea".

La propuesta surgió a propósito del asesinato de cinco personas el jueves pasado en la localidad de San Matías, situada en Santa Cruz, en la frontera con Brasil, en un supuesto ajuste de cuentas cometido por presuntos sicarios brasileños que luego habrían vuelto a cruzar la frontera.

Romero dijo que hay 32 policías en esa localidad, 18 de ellos de unidades de élite, para una población de poco más de 5.000 personas, pero subrayó la necesidad de cooperación con Brasil para resolver este tipo de crímenes y evitar la huida de sus autores.

Según la autoridad, los países vecinos "no son muy proclives" a difundir la base de datos de sus ciudadanos con antecedentes policiales, una información que, según dijo, es necesaria.

Romero adelantó que su Ministerio ha pedido una reunión con las autoridades brasileñas para discutir este tipo de acciones.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, dijo a los medios que el autor intelectual del crimen de San Matías es boliviano, pero no se descarta la participación de personas de nacionalidad brasileña.

Por otra parte, el ministro Romero relacionó el asesinato en la ciudad de Santa Cruz de una mujer de 24 años y su padre, de 60, con un posible ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.

Los hechos tuvieron lugar el domingo en la mañana en el barrio Pampa de la Isla.

Según el ministro, de acuerdo al registro de una cámara de seguridad en la zona, dos brasileños y una mujer llegaron en una vagoneta y cometieron el doble asesinato, mientras que la pareja de la víctima logró escapar y se puso en custodia policial voluntaria.

De acuerdo con informaciones policiales, la mujer asesinada tenía antecedentes de detención en relación al narcotráfico y su padre fue detenido en 1999 en Holanda por las mismas causas, algo que "refuerza la hipótesis de que sería un ajuste de cuentas", incidió el funcionario.

Citación

La Fiscalía de San Matías emitió 30 citaciones para que declaren sobre este hecho.