Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS CUATRO INTÉRPRETES SE PRESENTARÁN HOY, A LAS 18:30, EN EL CENTRO SIMÓN I. PATIÑO, ACOMPAÑADOS DE LOS ESTUDIANTES BOLIVIANOS A LOS QUE BRINDAN TALLERES DESDE AYER.

Con concierto gratuito se despiden chelistas alemanes

Con concierto gratuito se despiden chelistas alemanes



Los renombrados violonchelistas alemanes Hans Erik Deckert, Julius Himmler, Johannes Raab y Eugene Lifschitz se despedirán hoy de Cochabamba, con un concierto gratuito en el que tocarán acompañados de músicos bolivianos a los que formaron en talleres.

La presentación tendrá lugar, a las 18:30, en el salón principal del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales). La visita de los chelistas alemanes a Cochabamba es una iniciativa del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), en cooperación con el Goethe Zentrum de Santa Cruz. En los talleres con músicos bolivianos y el concierto de hoy se han involucrado también el Centro Patiño y el Instituto Eduardo Laredo.

Los alemanes ofrecieron el domingo pasado un primer concierto gratuito en la ciudad y, desde ayer, conducen un taller también libre de costo a 20 estudiantes bolivianos de violonchelo, informó la directora del ICBA, Larissa Arancibia.

Como resultado del taller, que concluirá hoy, los cuatro intérpretes formarán un ensamble con los estudiantes más destacados para presentarse esta noche en el Centro Patiño. Para Arancibia, la presencia de estas “cuatro eminencias de la música clásica europea” es un evento sin precedentes en la ciudad, que reviste una importancia adicional por el carácter gratuito de sus actividades, de las que se benefician el público y varios músicos locales.

El violinista y profesor boliviano Adolfo Taborga destacó particularmente la visita de Hans Erik Deckert, un músico de larga trayectoria que llegó a estudiar con el legendario violonchelista español Pablo (Pau) Casals.

Taborga dijo que, aun teniendo una trayectoria tan destacada, Deckert es un maestro generoso en su trato y en las lecciones que brinda a los músicos que viene capacitando en Cochabamba.

Debut

Los músicos alemanes debutaron en Cochabamba el domingo pasado, con un concierto gratuito en la sede de la Sociedad Filarmónica de Cochabamba (SFC).

Perfiles



Deckert

El gran violonchelista, solista y músico de cámara Hans Erik Deckert nació en 1927 en Hamburgo. Fue alumno de grandes leyendas del violonchelo como fueron Sergiu Celibidache y Pau Casals.

El 2006 se publica en Dinamarca su libro titulado “La música y el ser humano”, que ha sido reeditado en 2008 y traducido al inglés.

Lifschitz

El violonchelista Eugene Lifschitz es, desde marzo de 2015, el Solista en Cello de la Orquesta Estatal de Kassel, Alemania. Ya a la edad de 10 años había debutado como solista en el San Francisco Concerto Orchestra.

Raab

Johannes Raab nació en 1985 en Leipzig. Comenzó su formación musical a los siete años de edad. Su primer maestro fue Edwin Koch, quien ocupó el lugar de Solista de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo.

Himmler

Julius Himmler comenzó con su formación en el violonchelo en la Escuela Musical Juvenil Ludwigsburg en 1993, a la edad de siete años. A muy temprana edad adquirió experiencia en trabajo con orquestas y pequeños ensambles.