Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LAS OBRAS DEMANDARON 27 MILLONES DE BOLIVIANOS

Presidente entrega sistema de canales de riego revestidos en Punata

Presidente entrega sistema de canales de riego revestidos en Punata

El presidente Evo Morales inauguró el sábado un sistema de canales de riego revestidos en el municipio de Punata, distante a 46,7 Km de la ciudad de Cochabamba.
"Con mucho cariño, con mucho respeto, entregando estas pequeñas obras en el municipio de Punata. Queda inaugurado nuestro sistema de riego", aseveró en un acto realizado en la comunidad Capilla.
El revestimiento del sistema del canal de riego demandó una inversión de más de 27 millones de bolivianos del programa "Mi riego" y consta con tres redes que tienen una extensión total de 51 Km que proveerán agua para 500 hectáreas de cultivos ubicadas en 15 comunidades.
En su discurso, Morales pidió, por otro lado, que la Alcaldía de Punata elabore con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente un proyecto a diseño final que permita aprovechar las aguas de un río denominado Tolar Mayu para crear nuevos sistemas de riego en esta región.
"Si hay un gran proyecto de diremos 50 ó 100 millones de dólares, pero resuelve problemas, en vez de estar buscando plata del Tesoro General de la Nación o créditos internacionales podemos usar nuestra plata de las Reservas Internacionales que es nuestra plata", aseveró.
En esa línea, recomendó a los labriegos de Punata que preserven y cuiden sus parcelas para el aprovechamiento de los nuevos sistemas de riego que se habilitan y crearán en sus comunidades en el incremento de la producción de alimentos.
"Cuiden nuestra tierra. Si no cuidamos el Valle Alto de aquí a 50 años, ¿dónde vamos a producir alimento?", sostuvo.
Según datos oficiales, el programa "Mi riego" permitió financiar varios proyectos de provisión de agua para cultivos agrícolas en Cochabamba con una inversión de 165 millones de bolivianos desde la gestión 2015. ABI