Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Torrico guarda detención domiciliaria y paga Bs 30 mil

Torrico guarda detención domiciliaria y paga Bs 30 mil


La jueza décima de Instrucción en lo Penal, Marcela Siles, determinó ayer la detención domiciliaria y medidas sustitutivas para el dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, imputado por presuntos delitos de falsedad material, falsedad ideológica, legitimación de ganancias ilícitas y uso de instrumento falsificado.

“La autoridad jurisdiccional, luego de valorar el contenido de la imputación del Ministerio Público, determinó la detención domiciliaria para este ciudadano, denunciado por tener título profesional de abogado falso”, indicó el fiscal departamental, Edwin Blanco.

Explicó que dispuso también medidas sustitutivas de arraigo, una fianza de 30 mil bolivianos, dos garantes, prohibición de acercarse a testigos e instituciones afines al ilícito cometido, además de custodios para su detención.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) instauró ante la Fiscalía la denuncia por los supuestos títulos falsos.

“Una vez que los fiscales corporativos colectaron las evidencias, se determinó con probabilidad que esos certificados de notas y el título profesional en la licenciatura de Ciencias Jurídicas son falsos”, dijo el Fiscal. Acotó que la UMSA aportó con varios elementos que permitieron formalizar la querella y la aprehensión de Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y secretario general de la Federación.

“Como en todo caso, la Fiscalía Corporativa realiza un trabajo riguroso, serio y responsable bajo los principios de objetividad y legalidad al haber indicios de probabilidad de autoría, además de delitos graves como legitimación de ganancias ilícitas”, afirmó.

Torrico, que estuvo presente en la audiencia desde las 15:30 hasta luego de las 21:00, fue aprehendido el jueves en horas de la mañana (10:00), cuando se producía la reunión del Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

El mismo día que el involucrado fue aprehendido, el presidente de la FBF, Rolando López, prefirió no emitir criterios al respecto. Trató de mantener el hermetismo hasta ayer, ocasión en que debió hablar del tema, aún desconociendo que Torrico guardaría detención domiciliaria en su casa.

“No los elegí”, apuntó López, con relación a la presencia de Torrico, como secretario general en la Federación, y a Freddy Cortez, como vicepresidente del Comité Ejecutivo del ente.

El titular federativo invitó a “hablar solo de fútbol”.