Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:44

EL CANDIDATO REPUBLICANO A LA CASA BLANCA VOLVIÓ A PONER EN DUDA LA LEGITIMIDAD DE LA DEMOCRACIA. EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE TILDÓ DE “PELIGROSA” LA POSICIÓN DEL MAGNATE.

Trump asegura que aceptará el resultado electoral solo si gana

Trump asegura que aceptará el resultado electoral solo si gana



El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, retomó ayer el tono desafiante al asegurar que aceptará el resultado si gana en las elecciones del próximo 8 de noviembre y reiteró su denuncia de "amaño" a favor de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Ayer, en una proclama, el magnate aseguró con sorna: "Aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones...si gano".

"Por supuesto que aceptaría un resultado claro, pero también reservaría mi derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable", agregó en Ohio, uno de los estados considerados clave para obtener la victoria y que actualmente parece disputado con su contrincante demócrata.

La declaración de Trump muestra su nula intención de presentar disculpas por los comentarios del miércoles en Las Vegas durante el cara a cara con Clinton, en el que evitó confirmar si aceptaría el resultado electoral, algo sin precedentes en la historia reciente del país.

OBAMA El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "peligrosa" la actitud del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, de no reconocer los resultados de las elecciones si es que resulta derrotado.

"Es peligroso. Porque cuando tratas de diseminar eso en la mente de las personas, sobre la legitimidad de nuestras elecciones, eso mina nuestra democracia", manifestó Obama durante un mitin en Miami (Florida) en el que pidió el voto para Hillary Clinton.

El magnate neoyorquino ya había planteado sus dudas respecto al proceso electoral en EEUU, pero su afirmación en pleno debate presidencial provocó sorpresa e incredulidad, y la propia Clinton se mostró "horrorizada".

ACOSO La instructora de yoga Karena Virginia acusó ayer a Trump, de haberla manoseado hace 18 años. Virginia ofreció una conferencia de prensa en Nueva York junto a la abogada Gloria Allred, quien tan solo hace una semana representó a otra de las mujeres que habrían sido manoseadas por Trump. Con Virgina ya suman una decena las denuncias de acoso contra el candiato presidencial que lo niega.

La instructora de yoga, de quien no se quiso revelar detalles muy personales, rompió en llanto varias veces al recordar su encuentro con el magnate republicano en 1998, a la salida del Abierto de Tenis de Estados Unidos.

Suspenso

"No puedes dejar en suspenso la democracia de EEUU. Demasiada gente ha luchado por ella", dijo Michelle Obama a Trump.