Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:15

LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMAS, EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL GOBIERNO ASEGURAN QUE NO “DESCANSARÁN” HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA Y DENUNCIAN QUE EL EXPRESIDENTE ESTÁ BAJO LA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE.

EEUU es el obstáculo para extraditar a Goni a 13 años de la “Guerra del Gas”

EEUU es el obstáculo para extraditar a Goni a 13 años de la “Guerra del Gas”



La extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada está en manos de Estados Unidos, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, a 13 años de la denominada “Guerra del Gas”, que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

"El hombre se escapó, se refugió en Estados Unidos, la justicia de Bolivia ha hecho los trámites, la demanda necesaria, pero ya no está en nuestras manos, está en manos de la justicia norteamericana", dijo, en la ciudad de Santa Cruz, consultado sobre la extradición del expresidente.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que terminó con la huida de Sánchez de Lozada y algunos de sus seguidores y ministros de Estado.

Sin embargo, García Linera, tras inaugurar el pago del bono Juancito Pinto, manifestó que "nunca es tarde, la justicia va imponerse y este hombre que hizo tanto daño a Bolivia (Gonzalo Sánchez de Lozada) y asesinó a tantas personas, va a pagar sus penas en la cárcel".

El Vicepresidente dijo que con el tiempo confía en que Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín sean extraditados a Bolivia y se sometan a un juicio por genocidio.

MECANISMO El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, a tiempo de recordar los 13 años de la masacre de la “Guerra del Gas”, hecho también conocido como"Octubre Negro", afirmó que no existirá justicia hasta que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado y planteó la necesidad de que las autoridades de distintos órganos articulen mecanismos para lograr ese objetivo.

"No se puede hablar de justicia en el caso de la masacre de octubre de 2003, sino hasta que se logre la extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores, quienes deberán ser sujetos de un proceso penal público y oral, en el que se determine la responsabilidad por lo ocurrido en la ciudad de El Alto hace 13 años", afirmó el Defensor.

Consideró que es necesario que el Estado boliviano, a través de sus órganos Ejecutivo, Judicial, Fiscalía General y legaciones internacionales, active y articule mecanismos que impulsen la extradición de Goni.

Respecto al resarcimiento civil de las víctimas, la autoridad indicó que la Defensoría del Pueblo lleva adelante un seguimiento constante para vigilar que no exista dilación injustificada a la reparación de los daños.

Recientemente el Juzgado Primero de Sentencia de Sucre determinó modificaciones en el monto del resarcimiento debido a que se detectaron errores en los cálculos, lo que no afectará a la compensación económica definida, aunque sí podría ralentizar el trámite debido a las impugnaciones que puedan surgir una vez que las partes sean notificadas con esta decisión.

DERECHOS HUMANOS El abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, dijo el domingo que es una contradicción cuando Estados Unidos dice ser el paladín en la defensa de los derechos humanos, pero no deja enjuiciar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), acusado de genocidio en Bolivia.

"No nos podemos quedar callados cuando tenemos a un Estados Unidos que dice ser paladín de la democracia y de la defensa de los derechos humanos y no nos deja tener justicia en este caso, no nos deja enjuiciar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín", remarcó en el canal estatal,

En esa línea, dijo que no hay justicia porque Estados Unidos protege a Sánchez de Lozada y otros acusados de la muerte de al menos 60 personas y más de 500 heridos en octubre de 2003 y puntualizó que el juicio no avanzó por esa razón y no por falta de argumentos jurídicos.

Pedirán informe al Fiscal General

LA PAZ El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció ayer que en las próximas semanas se convocará al fiscal general, Ramiro Guerrero, para que informe sobre el avance del proceso de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para que rinda cuentas por la denominada masacre de ´Octubre Negro´, que en 2003 se saldó con la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

"El Fiscal General tiene que brindar este informe para que nos señale en qué etapa ya se encuentra este proceso. La subsiguiente semana le vamos a convocar", dijo a los periodistas.

Sánchez de Lozada huyó de Bolivia en 2003 después de una revuelta popular que se desató por su propuesta de exportar gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, lo que generó una convulsión social.

Choque manifestó su "frustración" por el retraso de la justicia en ese proceso.

"Son 13 años que han transcurrido y como usted ha señalado, lastimosamente nuestra justicia no está acelerando para poder de una vez por todas extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín para que sean juzgados en nuestra patria", agregó, según ABI.

Dos procesos

Desde Bolivia se siguen dos juicios contra Sánchez de Lozada y sus ministros, uno para el resarcimiento de daños económicos a las víctimas y el otro para su extradición.