Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

EN ENTRE RÍOS, TRÓPICO DE COCHABAMBA, ROXANA SALVATIERRA LÓPEZ FUE ASFIXIADA CON UN ALAMBRE POR UN HOMBRE QUE SERÍA SU PAREJA, QUIÉN HUYÓ.

Estrangulan a mujer en hotel y feminicidios son 21

Estrangulan a mujer en hotel y feminicidios son 21



La ola de feminicidios en Cochabamba continúa sumando nombres de mujeres asesinadas. Roxana Salvatierra López, de 28 años, se ha convertido ayer en la víctima 21 de esta pandemia que el Estado no ha logrado frenar hasta la fecha.

Roxana era oriunda de la localidad de Paraíso, en el Trópico cochabambino. La noche del domingo 16 de octubre se hospedó en la habitación 11 del alojamiento Litoral del municipio de Entre Ríos.

Según empleados del centro de hospedaje, Roxana salió y retornó más tarde acompañada de un hombre al que los empleados no le pidieron una identificación, pero que sería su pareja de acuerdo a la versión de un testigo.

Dentro de la habitación, Roxana Salvatierra fue reducida violentamente, maniatada y estrangulada con dos alambres. Se cree que el feminicida se dio a la fuga luego de matar a Roxana, a la una de la madrugada.

A las 10:30 de ayer lunes, una mucama que acudió a la habitación para limpiarla halló la puerta cerrada y sintió un mal olor que emanaba del interior. Tocó a la puerta y como nadie abría, le avisó a la dueña del alojamiento. Al entrar con una llave maestra, encontraron a la huésped sin vida.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Ivirgarzama, Everth Cáceres, confirmó que el caso es investigado por el delito de feminicidio. Varias unidades especializadas de la Policía, buscaban ayer al feminicida.

Del 1 de enero al 17 de octubre, en Cochabamba se registraron 21 feminicidios según la Fiscalía, el Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres y OPINIÓN. Solamente en el mes de septiembre, fueron reportados cuatro.

El movimiento ciudadano #NiUnaMenos Bolivia organiza para el próximo 25 de noviembre una movilización nacional en contra de la violencia hacia la mujer.

Es un delito

La violencia es un delito y tiene pena de cárcel. El feminicidio se sanciona con 30 años de prisión, sin indulto.