Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

LA FISCALÍA DE ORURO PRESUME QUE LA VÍCTIMA FUE ESTRANGULADA Y LA POLICÍA ALEGA QUE EXISTEN VARIAS VERSIONES UNA QUE LA MUJER SE ASFIXIÓ CON UNA CUERDA DE SU POLLERA EN SU CELDA Y LA OTRA ES QUE SE ATRAGANTÓ CON COMIDA E

Una mujer fue aprehendida por no pagar Bs 3 y luego apareció muerta en celdas policiales

Una mujer fue aprehendida por no pagar Bs 3 y luego apareció muerta en celdas policiales
Victoria Huallpa Patzi una joven de 28 años, en presunto estado de ebriedad, el pasado miércoles se dirigió a un puesto de venta en la localidad de Caracollo, Oruro, para consumir un pollo que tenía el costo de Bs 13. Tras consumir el alimento ella canceló solo Bs 10 que era lo único que llevaba en ese momento, sin embargo los responsables del negocio exigieron el pago de los restantes Bs 3; esa situación llevó a una riña entre ambas partes, motivo por el cual la dueña del puesto denunció el hecho ante la Policía y los efectivos procedieron a aprehenderla y conducirla hasta las dependencias de la Policía de Caracollo.

Ese miércoles, tras la riña por la deuda de los Bs 3, Victoria y los responsables del puesto de venta también se habrían agredido mutuamente, por ello la dueña del lugar acusó a la joven por agresión.

Según el papá de la víctima, su hija fue aprehendida ese mismo día y conducida hasta las celdas policiales para cumplir con el arresto correspondiente, que en estos casos es por ocho horas.

Se desconoce las razones por las que Victoria habría permanecido detenida durante tres días en celdas, hasta el día de su fallecimiento, hecho que aún no fue esclarecido.

El viernes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Oruro, Iván Luizaga, informó que la mujer fue arrestada "en estado de ebriedad, y porque estaba muy agresiva la meten a la celda y después de 20 minutos la persona falleció". Agregó que según el informe de la autopsia, Victoria murió por bronco aspiración.

Sin embargo, ese mismo día los parientes de la fallecida se hicieron presentes en ambientes de la Policía de Oruro exigiendo que se investigue la muerte. El padre de la víctima aseguró que su hija mostraba golpes en la cabeza y huellas de haber sido estrangulada.

El sábado, el comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Juan Luis Torrelio, señaló que los seis policías, entre ellos un capitán, que prestaban servicios en Caracollo, fueron aprehendidos tras ser sindicados por la muerte de Victoria. El jefe policial mostro su extrañeza por este caso y dijo desconocer lo que realmente ocurrió con la víctima.

Luego de la audiencia cautelar de los seis sindicados, la madrugada del domingo los uniformados fueron trasladados a la cárcel de San Pedro de Oruro, tras la determinación de un Juez Instructor Mixto de Caracollo, que dictó la detención preventiva.

La fiscal del caso, Dubeiza Palacios, dijo que "se ha imputado y detenido preventivamente a seis policías: uno por el delito de homicidio e incumplimiento de deberes y los otros cinco por el delito de incumplimiento de deberes". La fiscal indicó que de acuerdo al informe forense la víctima murió por asfixia mecánica.

Tras enterarse del caso, a través de las redes sociales, los pobladores de Caracollo expresaron su indignación y denunciaron que la víctima antes de su aprehensión hubiera sido golpeada, luego detenida y que los efectivos policiales después que Victoria cumplió las ocho horas de arresto no permitieron a los familiares llevársela.

Este lunes, el director nacional de la FELCC, coronel Felipe Almaraz, dijo que los policías condujeron a las oficinas de la Policía y dispusieron que Victoria esté arrestada por ocho horas, pero "seguramente alguna circunstancia se ha presentado que se dieron cuenta los policías que la señora estaba en una posición sentada y ha habido alguna alarma, le sacaron de la celda, le llevaron al hospital y parece que en el trayecto falleció".

Agregó que en el caso se tejieron diversas hipótesis, una de ellas es que "posiblemente se haya ahorcado con una pita que sostenía su pollera; y la otra versión es que habría tenido, en el momento de hacer la autopsia, comida en la garganta, lo que habría producido la muerte por bronco aspiración".

El jefe policial dijo que no protegerá a nadie en el caso y que los policías deben responder si es que no actuaron como corresponde en este tipo de situaciones.

Los seis policías permanecen en la cárcel de San Pedro mientras se investiga la muerte de Victoria Huallpa.