Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PRESIDENTE, EVO MORALES, DESCARTÓ LA POSIBILIDAD DE INICIAR UNA NUEVA DEMANDA PARA LOGRAR EL RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS. REITERÓ SU CONFIANZA EN RESOLVER EL CONFLICTO CON DIÁLOGO.

Bolivia deja de crecer en 2.7 por ciento al año por falta de salida al mar

Bolivia deja de crecer en 2.7 por ciento al año por falta de salida al mar



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el crecimiento económico nacional sufre una merma anual de 2.7 por ciento por la pérdida de su litoral ante tropas chilenas en 1879 y por no poder explotar los recursos naturales que se hallaban en ese territorio y que en la actualidad son aprovechados por Chile.

En un acto de entrega de obras en Cliza, Morales mencionó ese porcentaje basándose en diversos estudios realizados en los últimos años por expertos bolivianos y extranjeros sobre las pérdidas que deja al país andino el haber perdido su territorio costero.

"Si sumamos (las cifras) por lo que nos roban nuestros recursos naturales del exterritorio boliviano hasta ahora y porque no tenemos salida al mar, Bolivia pierde anualmente 2.7 por ciento de crecimiento económico", sostuvo el gobernante.

Según Morales, solo un 1 por ciento de pérdida de crecimiento del producto interior bruto (PIB) equivale a 500 millones de dólares, por lo que aseguró que la "deuda" de Chile con Bolivia desde 1879 es enorme.

"Tal vez hay que pensar y ver cómo Chile puede resarcir ese daño económico. Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar", insistió.

El viernes, Morales habló de una posible nueva demanda contra Chile por los daños económicos que deja a Bolivia la pérdida de su territorio costero, aunque ayer negó esa opción. "No estoy pensando en una demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda (con Bolivia)", manifestó.

Bolivia perdió ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico.

La autoridad se refirió al tema, después que 32 países sin litoral se reunieron en Santa Cruz, donde analizaron los problemas comunes que enfrentan en el transporte y el tránsito hacia países que tienen acceso al mar. Morales precisó que el caso Bolivia es diferente a otros países que nacieron sin litoral, cosa que no sucedió con el país al que "invadieron" y "arrebataron" su salida al océano Pacífico y la dejaron en el enclaustramiento. Citando estudios de Javier Nogales y del estadounidense Jeffrey Sachs, los que se refieren a las pérdidas que deben enfrentar los países que no tienen acceso al mar, el Mandatario concluyó que la deuda de Chile a Bolivia es verdaderamente millonaria. "A veces se me viene (a la cabeza) tal vez hay que pensar cómo Chile puede resarcir el daño económico, hay un daño económico, porque se roba nuestros recursos naturales no tenemos salida al mar. Pero no estoy pensando en (una) demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver", reiteró la autoridad.