Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL DIRECTOR DE CODESUR, JOSÉ LUIS ZELADA, EXPRESÓ AYER QUE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS DE LOS TERRENOS DE LA TAMBORADA AÚN NO CONCLUYERON.

Construcción de la Villa Deportiva sigue parada

Construcción de la Villa Deportiva sigue parada



El director del Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), José Luis Zelada, manifestó en la víspera que el proceso para la construcción de la Villa Deportiva, en predios de La Tamborada, “sigue en trámites administrativos”.

A pesar de que a finales de septiembre se había anunciado que hasta mediados de este mes se iba a tener todo el proceso concluido para iniciar las obras en los terrenos, hasta el momento los trámites continúan en manos de la Gobernación del departamento.

“El tema de la Villa Suramericana está en lo mismo. Nosotros no manejamos todo ello”, sostuvo Zelada, quien manifestó que a pesar de que siguen los procedimientos finales, se concluirá a tiempo el emplazamiento de la ciudadela para más de 4.000 deportistas que se darán cita durante los Juegos de 2018.

Esos terrenos, de 13 hectáreas, fueron transferidos por la Universidad Mayor de San Simón a la Gobernación en julio pasado.

“La infraestructura tiene que estar máximo hasta enero de 2018, pero nos hemos puesto el plazo de diciembre de 2017. Nosotros nos encargamos de la organización. La Gobernación y la Agencia Estatal de Vivienda se encargan del tema de los terrenos y la construcción, de manera respectiva”.

Hace un par de semanas, el director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, Rodrigo Quinteros, anunció que hasta mediados de este mes se debía concluir con los trámites de saneamiento, aprobación de planos y cambio de nombre del terreno, y que posteriormente se debía entablar “un diálogo”, en una primera instancia, con los comunarios de Pampa San Miguel, que están “asentados” dentro los predios, para que los mismos desalojen el lugar.

OPINION trató ayer de consultar a Quinteros sobre la situación y los avances de dichos procedimientos, pero la autoridad no pudo recibir a este medio de comunicación.

Ante el panorama, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, fue consultado sobre el caso y manifestó, de igual manera, que las diligencias administrativas “siguen en proceso” y que “más de ahí el COB no tiene información alguna”.

“Entiendo que todo está en proceso. En este caso nosotros tenemos que apoyar lo que se está realizando. No sabemos mucho, pero creemos que se va a llegar a cumplir los tiempos de construcción y entrega”, sostuvo Arze.