Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

VIVIANA REQUE CANO, DE 24 AÑOS, ESTABA DESAPARECIDA DESDE EL 21 DE AGOSTO PASADO. LA POLICÍA ENCONTRÓ SU CADÁVER ESTE DOMINGO. HAY TRES DETENIDOS. UNO DE ELLOS ES AUTOR CONFESO.

Hallan cadáver de mujer en pozo séptico y feminicidios suben a 19

Hallan cadáver de mujer en pozo séptico y feminicidios suben a 19



Viviana Reque Cano, de 24 años, es una víctima más del delito de feminicidio. Su cuerpo fue recuperado de un pozo séptico en la zona de Urinsaya del municipio de Sipe Sipe, informó ayer el comandante departamental de la Policía, coronel Elvin Baptista.

La mujer estaba desaparecida desde el 21 de agosto y, según el informe médico forense, murió debido a una asfixia por sumersión (ahogada), señaló por su parte el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Cercado, teniente coronel Alfredo Castedo.

Ambos jefes policiales confirmaron que el autor confeso del feminicidio es el esposo de la víctima, Máximo R.A., de 31 años, quien fue detenido por la Policía y “será sometido a un procedimiento abreviado en las próximas horas”, precisó Castedo.

"El caso está esclarecido, el hombre es confeso", afirmó Baptista.

Agregó que el cuerpo de la víctima fue encontrado en avanzado estado de descomposición en el interior de un pozo séptico.

Agentes de la Policía lograron sacar el cuerpo de la mujer a las 23.30 horas de este domingo en el domicilio del hermano del autor confeso, quien también fue detenido junto a su esposa.

Castedo indicó que la víctima estaba en proceso de separación de su esposo y que el motivo para la comisión del feminicidio habría sido los celos.

INTENTO DE FEMINICIDIO La Policía de Vinto atendió ayer un intento de feminicidio. Una mujer de 23 años, Nelly Laime Aguayo, fue herida en la pierna derecha con un cuchillo de cocina.

Los efectivos de la Policía de ese municipio fueron alertados por la víctima a las cinco de la mañana del domingo en el barrio Matenda, quien les indicó que había sido agredida por su concubino, Jaime P.Ch.

PROYECTO DE LEY La asambleísta Lineth Villarroel presentó ayer a la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de ley que declara alerta contra la violencia hacia las mujeres en todo el departamento de Cochabamba.

Villarroel adelantó que una vez que se apruebe este proyecto de ley, se podrán garantizar los recursos para implementar un plan de acción y se creará una comisión interinstitucional.

Esta comisión tendrá como tarea fundamental implementar con carácter intensivo las acciones de prevención, atención y protección, para afrontar y reducir los casos de violencia.

Villarroel señaló que la Gobernación deberá garantizar la presencia de un equipo técnico de profesionales para la atención de mujeres víctimas de violencia, abogados y psicólogos, entre algunos.

El proyecto de ley deberá ser analizado por la Comisión Tercera de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa, instancia que tiene 15 días para pronunciarse y luego pasa al plenario.

La declaratoria de alerta, según el proyecto de ley, regirá en todo el departamento de Cochabamba y se extenderá por el plazo de un año desde el momento de su aprobación.

Casos

En lo que va del año, en Cochabamba se perpetraron hasta la fecha 19 casos de feminicidio.