Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA NOSTALGIA POR LA CULTURA Y LA FE RELIGIOSA MOTIVA LA ORGANIZACIÓN DE LA RÉPLICA DE EVENTOS CULTURALES COMO EL CARNAVAL Y LAS FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN EL PAÍS DEL NORTE.

Más de 40 agrupaciones difunden el folclore boliviano en EEUU

Más de 40 agrupaciones difunden el folclore boliviano en EEUU



Cambas, collas y chapacos que migraron al país gringo buscan entre sus raíces para impregnarse de la cultura de sus abuelos y antepasados. Al ritmo del zapateo, tinkus, morenada, waka wakas, tobas y caporales más de 40 fraternidades de la comunidad boliviana difunden la riqueza cultural en Estados Unidos (EEUU).

Aunque no hay un registro de todas las agrupaciones folclóricas en EEUU, se tiene como referencia que en el último Festival Boliviano, el más grande realizado en Virginia, participaron 43 agrupaciones folclóricas, según datos del Comité ProBolivia.

Cada fraternidad está integrada por 30 y 40 bailarines aunque hay filiales de agrupaciones en Bolivia, como Caporales San Simón que superan los 350 integrantes o Tinkus Tiataco USA con 165 fraternos.

Al igual que en Bolivia no existe ninguna motivación más que el amor por la cultura y el apego a sus creencias religiosas, los que mueven la organización de estos grupos.

Solo en Virginia se realizan seis eventos de estas características. El año para la comunidad boliviana en Virginia inicia con el Carnaval boliviano que se lo realiza entre los meses de marzo y abril, hasta que pase el invierno que llega hasta -15º y -20º cc.

“Una vez intentamos hacer en la fecha que se celebra en Bolivia y tuvimos que cancelar todo por una tormenta de nieve. Perdimos como 7 mil dólares en permisos, personal de seguridad, baños portátiles y otros gastos”, citó la tesorera del Comité ProBolivia, Grisel Torrez. Aniversarios cívicos, carnavales y fiestas religiosas son las que motivan la celebración de entradas o festivales culturales.

Y el año continúa con la elección de Señorita ProBolivia en abril. La ganadora tiene a su cargo la realización de un evento benéfico para las becas “Ilumina”, destinado a los estudiantes más destacados con ascendencia boliviana.

A este evento le sigue el Mister ProBolivia, quien también realiza una recaudación para enviarlo a un orfanato de hijos de privados de libertad en Bolivia.

Le sigue el Concurso de Coreografías de Tinku, en junio, que ya se realiza durante 12 años, con la participación de más de 1.500 bailarines agrupados en más de 10 inscritos.

El Festival de Niños es otro de los eventos más esperados que se realiza en fin de semana siguiente al 6 de agosto y congrega a más de 400 participantes. “Es una cosa impresionante”, catalogó el jefe de Misión de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Bersatti.

También se realizan festivales específicos de kullawada, caporales y suri.

Bailarines

Más de 3.500 baila-rines participaron este año en la entrada folclórica más grande en EEUU, el Festival Boliviano.

Datos

Fraternidades

1. Centro Cultural Pujllay Cliza USA.

2. Tinkus Surkay VA.

3. Morenada Transpeco USA.

4. Caporales Centralistas San Miguel.

5. Tinkus de San Simón.

6. Elite Boliviana Americana.

7. Muyu Muyu USA.

8. Kullawada Rejos Inolvidables.

9. Tinkus Llajtaymanta.

10. Autóctono Tarqueada VA.

11. Salay Pasión Bolivia USA.

12. FF.CC. Universitarios San Simón Filial VA.

13. Fraternidad Alma Boliviana.

14. Morenada Revelación Cocanis VA.

15. Bolivia Andina -Vallunada.

16. Fraternidad Socio Cultural Diablada Bolivia.

17. Fraternidad Folclórica Bolivia - Caporales.

18. Fraternidad Cultura Pachamama - Tinku.

19. Morenada Bolivia USA.

20. Centro Cultural Bolivia.

21. Caporales San Simón VA.

22. Tinkus Cochabamba USA.

23. Morenada Círculo Social 14 de Septiembre.

24. Fraternidad Waca Aymaras USA.

25. Fundación Socio Cultural Diablada Boliviana.

26. Fraternidad Folclórica Cultura Ruphay.

27. Tinkus Tiataco.

28. Embajadores del Folclore.

29. Sociedad Cultura Tradiciones Bolivianas.

30. Fraternidad Alma Boliviana - Caporales.

31. Tinkus San Simón Filial VA.

32. Centro Cultural Bolivia.

33. Sambos Caporales VA.

34. Salay Bolivia USA.

35. Morenada Central VA.

36. Tinkus Kaysur MD.

37. Auténtica Diablada Arbieto.

38. Morenada Tricobol USA.

39. Tinkus Chaukas Filial VA.

40. Morenada Señorial NJ.-Morenada.

41. Wapurys Tiataco USA.

42. Diablada Artística Urus VA.

43. Salay Cochabamba.

Trajes y música que encantan

La riqueza de sus tejidos y bordados en los trajes resaltan la habilidad de los artesanos bolivianos, que con orgullo lucen las fraternidades. “Es difícil que alguien pueda hacer un traje igual en Estados Unidos, o en cualquier otro país por eso siempre mandamos a traerlos desde Bolivia”, afirma el fundador de la fraternidad Tinkus Tiataco USA, Humberto Mérida.

Por esta dificultad las fraternidades más afamadas estrenan trajes, no cada año como pasa en Bolivia, sino pasado dos años y lo lucen en el Festival Boliviano realizado en septiembre.

De la misma manera, por más que otros hayan intentado nadie iguala las coreografías creadas por los propios bolivianos en el país del norte.

La sensación de bailar con una banda de músicos como en el Carnaval de Bolivia, es un gusto que no siempre se puede repetir, por el elevado costo. Es por eso que un grupo de músicos ha formado la primera banda de músicos que ya lleva dos años, su nombre es Banda Bolivia Unida.

2

Festividades religiosas

En EEUU, las festividades religiosas más importantes son las de la Virgen de Urcupiña y Copacabana, la primera celebrada en Virginia, Nueva York y Miami; y la segunda en Virginia, Nueva Yersey, Nueva York y Miami.