Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Animales van a misa y sacerdote maldice carretera

Animales van a misa y sacerdote maldice carretera

 

Decenas de perros, gatos, gallos, un conejo y hasta una cabra asistieron ayer a la misa que ofreció el rector de la Catedral, el sacerdote católico Marcelo Bazán Ivulic, en conmemoración de la fiesta de San Francisco de Asís y del Día Mundial de los Animales.

Bazán recordó que Francisco de Asís tenía un amor y una conexión especial con los animales y la naturaleza, como una parte importante de la creación de Dios. Las innumerables anécdotas sobre él, motivaron que la Organización Mundial de Protección Animal instaurara el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo), como el Día Mundial de los Animales.

Asimismo, el papa Juan Pablo II valoró el accionar ecológico del italiano Francisco de Asís y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas. En su homilía, el sacerdote Bazán detalló los beneficios que traen los animales y la flora a los seres humanos y lamentó que muchos no lo entiendan. “¿Esa maldita carretera hacia el Tipnis, cuántas vidas segará y cuánta naturaleza será destruida?”, se preguntó. Una de las frases célebres escritas por Asís dice: “He visto hombres encadenando y privando de su libertad a seres vivos solo para su goce y diversión, y los domingos van a la Iglesia agradecidos, prometiéndole amor eterno a Dios y suplicándole para que se acaben las peleas, matanzas e injusticias para los más desprotegidos, cuando ellos mismos las desatan y yo me pregunto: ¿Estarán ellos conscientes del pecado que cometen en prometer en vano fidelidad a Cristo cuando destruyen su naturaleza de la cual ellos mismos forman parte?”. Bazán oró porque los bolivianos aprendan de Asís a amar y cuidar la creación de Dios.