Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

RESIDENTES DE BOLIVIA EN EL PAÍS DEL NORTE TIENEN A UN ALIADO “GRINGO” QUE, CON SU CÁMARA, REGISTRA Y DIFUNDE LA RIQUEZA CULTURAL DE LA COMUNIDAD.

George, el amigo y amante de la cultura boliviana en EEUU

George, el amigo y amante de la cultura boliviana en EEUU



¿Quién es George Newcomb? "Es un boliviano más", "es un amor de gente", "es el que siempre está en los eventos culturales de Bolivia", "es un boliviano adoptado", son los comentarios de residentes bolivianos en Estados Unidos, a este fotógrafo aficionado, nacido Syracuse Nueva York que se declara amigo y amante de la cultura boliviana.

George, el nombre de pila con el que lo conocen todos, es uno de los pocos "gringos" que se declara amigo y amante de la cultura boliviana. Siempre está presente en los eventos culturales para retratar lo mejor de los bailes, trajes y artesanías del país.

"Él se siente en su propio ambiente. Cuando está con nosotros sabe que el chicharrón se come con la mano. Eso un gringo no lo hace", destacó la tesorera del Comité Pro Bolivia, Grisel Torres.

Con la ayuda de un traductor, George nos dice que lo primero que supo de la cultura boliviana fue hace más de 40 años, cuando dos amigos suyos, americanos, vinieron a Bolivia en calidad de misioneros.

Pero su interés por conocer más despertó hace cinco años, cuando abrió su portal www.festivaldc.com, dedicado a la Fiesta DC, el festival cultural más grande e importante de Washington DC en el que participan comunidades de todas las nacionalidades.

Este portal está enlazado con la Asociación Panamericana-Africana, de su mentor Robert Starling, fundada en 1970. "Robert me inyectó la bendición de celebrar la originalidad de las culturas con la esperanza de romper la ignorancia divisoria y unificar a la humanidad", explicó Newcomb.

Su primer contacto con la comunidad boliviana fue Juan Carlos Cadima, de Sambos Caporales, cuando presentaban la gestión de un evento denominado "Open House".

Con cámara en mano se presentó ante Juan Carlos, quien le permitió entrevistarlo y fotografiar el evento.

"Quedé muy impresionado de lo bien que la gente preserva su cultura y sus raíces, pero más impresionado de cómo los adultos transmiten esa herencia a sus hijos, desde pequeñitos, pese a que muchos niños nunca han viajado a Bolivia".

Fue tanto su encanto por la cultura y modo de vida de los bolivianos, que pensó en viajar a Bolivia y visitarla seguido. Su primera visita fue el año pasado y ahora piensa volver en noviembre. “Voy a viajar en unos meses más a continuar edificando amistades y alegrías”.

Una de las cosas que más le asombra de la comunidad es la unidad de sus miembros.

"Fui testigo de esa unidad. Recientemente se dañó mi cámara y muchos grupos recolectaron dinero para que yo pueda reemplazarla, por eso estoy muy agradecido".

Mayor fue su asombro cuando ofreció una fotografía suya del Cristo de la Concordia en Cochabamba para ser vendida. "Su generocidad fue más allá. A la cabeza de la señora Nelly Zapata (expresidenta del Comité Pro Bolivia) me pidieron que acepte el dinero y lo que obtenga por mi foto lo use en lo que quisiera".

Frente a este acto, Newcomb decidió donar el dinero al Consejo de Salud Rural Andino, en la ciudad de La Paz.

"Lo que sé es que comprarán instrumentos y herramientas que necesitan con urgencia. También iré a visitarlos".

George ha recorrido un largo camino, no solo resaltando la cultura boliviana sino también la de otros países. “Todo esto es posible gracias a que cada boliviano que conozco no tiene más que calidez, amistad y generosidad que ofrecerme”.

Bolivia podría compartir su cultura como lo hacen otros

George Newcomb

Fotógrafo

Aunque llevo años compartiendo con la comunidad boliviana, mi mayor problema es que aún no sé hablar español.

Afortunadamente la mayoría de los bolivianos aquí hablan inglés, por lo menos eso me ayuda a comunicarme mejor aquí (EEUU).

Ahora, viajar a Bolivia es otra historia, a mi edad aprender otro lenguaje no es tan fácil.

Bolivia es un país muy rico en cultura, pienso que su comunidad, en especial el Comite Pro Bolivia, debería enfocarse más en atraer al público americano principalmente para el Festival Boliviano.

Muchos eventos tienen el estigma de ser solo para el público boliviano, creo que podrían encontrar un mejor camino para compartir su cultura como lo hacen otras culturas como la turca, indonesa, asiática, irlandesa y del Caribe.