Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Unasur: La capacidad de reacción ha superado las expectativas

Unasur: La capacidad de reacción ha superado las expectativas



La movilización tanto en personal y equipo que ha realizado ECCSA COBOCE en la construcción del Centro de Convenciones del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha superado la propuesta originalmente presentada asegura el coordinador general del proyecto, Marco Loayza.

En representación del Ministerio de Obras Públicas, Loayza señala que la capacidad de reacción de ECCSA ha superado las expectativas porque incluyó planes de contingencia constantes para mantener el ritmo de trabajo y el avance de obra según lo programado a fin de minimizar los eventos imprevistos que puedan afectar al cronograma. “Ha generado también empleo en las comunidades aledañas en lo que respecta a la mano de obra no calificada”.

Para la ejecución del Centro de Convenciones, componente dos del proyecto del Parlamento de Unasur, se conformó el consorcio ECCSA COBOCE y COBOCE Construcciones.

Loayza asegura que ECCSA COBOCE ha demostrado tener la capacidad técnica para la ejecución del Centro de Convenciones que es parte del proyecto del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) incorporando mayores frentes de trabajo y movilización de equipo y personal especialista de acuerdo a la dinámica durante el avance de obras.

El representante del Ministerio de Obras Públicas destaca principalmente las estructuras que han sido el mayor reto por la metodología implantada durante la ejecución y las condiciones desfavorables de la zona de emplazamiento del proyecto donde predominan vientos huracanados. “Vale decir que el compromiso que ha mostrado el consorcio ECCSA con el avance del proyecto se ha reflejado en una alta capacidad y experiencia para resolver conflictos sociales, ambientales y sobre todo técnicos para el avance de la obra. Asimismo la calidad de los trabajos y la puntualidad han sido logradas con mucha coordinación entre la contratista, supervisión y fiscalización logrando conformar equipos de alto rendimiento”.

San Benito

El Parlamento de Unasur se construye en el municipio de San Benito, en la provincia Punata del Valle Alto de Cochabamba.