Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL MÁXIMO DIRIGENTE DE LA COB HABLA DEL DISTANCIAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y EL GOBIERNO DE EVO MORALES.

“No apoyaremos la reelección mientras no existan resultados favorables”

“No apoyaremos la reelección mientras no existan resultados favorables”



El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, condicionó el apoyo del sector a la posible reelección del presidente Evo Morales a que éste brinde una respuesta favorable a su pliego petitorio nacional, centrado en la estabilidad laboral y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Para el máximo dirigente del ente matriz de los trabajadores del país, fue el Gobierno quien rompió la alianza con la COB con medidas como el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) y el consiguiente despido de sus obreros. Considera que el proceso de cambio está “estancado”.

Admite que la COB se ha visto debilitada, pero lo atribuye a dirigentes —principalmente de los sectores campesino, intercultural y petrolero— que han sido “cooptados” por el Gobierno

En entrevista con OPINIÓN, Mitma abordó estos y otros temas.

 

PREGUNTA: Señor Mitma, ¿qué puntos siguen pendientes con el Gobierno?

RESPUESTA: El tema del pliego único nacional de la COB, que el Gobierno no tiene la buena voluntad de solucionar. Es un pedido social, económico, reivindicativo. Es un tema de normas contrarias a los derechos de los trabajadores. Lamentablemente no ha escuchado este pedido en el que manifestamos que este proceso de cambio está estancado. No tiene resultados en lo social ni en lo económico, no hay apertura de nuevas áreas de trabajo. Este proceso de cambio está preocupando bastante a la COB porque nos está invadiendo el desempleo (…). No hay políticas para reactivar el aparato productivo, diversificar la producción, ofrecer fuentes laborales y futuro a los nuevos profesionales. No estamos industrializando nuestras materias primas y no estamos cuidando la economía del país. Las políticas de fomento y las políticas salariales deberían materializarse. Son pedidos fraternales que estamos haciendo.

 

P.: ¿En qué quedó la restitución laboral de los extrabajadores de Enatex?

R.: No se ha llegado a nada, no hay resultados hasta la fecha (…). Nos han mandado al PAE (Programa de Apoyo al Empleo) para las recontrataciones temporales, totalmente desamparadas de la Ley General del Trabajo (…).

 

P.: ¿Se ha debilitado la COB al no lograr nada del Gobierno?

R.: No voy a desconocer estos temas. Quiero manifestar que ha habido dirigentes totalmente cooptados que han desideologizado a los compañeros trabajadores de base. Por eso estamos haciendo una socialización entre todos los trabajadores de los derechos que están siendo pisoteados por el Gobierno. Por eso hemos manifestado en este segundo ampliado que corresponde el segundo aguinaldo, según el Producto Interno Bruto y cuando el presidente del Banco Central dice que el crecimiento económico está arriba del 5 por ciento . Sin embargo, la contradicción viene del ministro (de Economía, Luis) Arce que manifiesta que esperará la respuesta del Instituto Nacional de Estadística. Hay condicionamientos, chantajes del Gobierno. Hay que preguntarse si es amigo de los trabajadores o de los empleadores, quienes han anunciado cierre de industrias y retiro de compañeros (…).

 

P.: ¿Es posible flexibilizar la postura y que el doble aguinaldo no cubra a todos?

R.: Creo que tiene que ser homogéneo. No puede haber procesos graduales de pago. Si un compañero gana menos de 5.000 bolivianos, tiene el mismo derecho que aquel que gana más de 5.000 bolivianos porque el sacrificio es de cada uno. Aquel que gana más aporta más al crecimiento de la economía, pero no puede haber este tipo de discriminación.

 

P.: ¿Qué dirigentes han sido cooptados?

R.: Me atrevo a decir que los compañeros campesinos, quienes también tienen hijos que trabajan en diferentes sectores. Entonces el interés debía haber sido común, para todos (…). No podemos estar con el Gobierno cuando está azotando a los trabajadores (…). Entonces hay que decirle a los compañeros campesinos, a los compañeros interculturales, a los compañeros petroleros y a otros, que el actuar de la COB no es delito, sino que buscamos reivindicar los derechos laborales de todos los trabajadores del país para el vivir bien.

 

P.: ¿Cuál es la posición de la COB sobre la reelección del presidente Evo Morales?

R.: No podemos apoyar (la reelección) mientras no existan resultados favorables a los trabajadores. Soy respetuoso del ampliado nacional en el que se manifestó independencia política de clase ante lo que está haciendo don Evo Morales Ayma: la arremetida contra los compañeros de Enatex, con nuestros compañeros discapacitados, con los compañeros de Potosí y con otros sectores (…). El Gobierno debe recapacitar, debe escuchar a su Central Obrera Boliviana. Me preocupa que nuestro país se esté convirtiendo en una fábrica de desempleo, lleno de soberbia, lleno de rebeldía (…).

 

P.: Si el Gobierno cambia de postura, ¿la COB apoyará la reelección?

R.: Qué compañero no va a apoyar al compañero que está con su pueblo, que atiende sus demandas; al Presidente que busca estabilidad laboral garantizada con un salario justo, digno, equitativo, que busca fuentes laborales (…).

 

P.: ¿Cómo califica la relación actual entre la COB y el Gobierno?

R.: En este momento hay una disputa porque Evo no escucha la demanda de los trabajadores, está bastante engreído, rebelde con los trabajadores; saca normas totalmente unilaterales, decretos que perjudican a los trabajadores, que tocan su bolsillo. Sin embargo, buscamos siempre que el Gobierno recapacite en todos estos aspectos. Le hemos dicho a Evo que quien está destruyendo este proceso de cambio son sus propios ministros.

 

P.: ¿Qué ministros deberían alejarse del entorno del Presidente?

R.: Hay ministros que avalan los retiros, vulnerando incluso la Constitución. ¿Dónde está la posición político-sindical del Ministro de Trabajo? Ahora está en el otro lado, del lado del Gobierno y ha cambiado bastante, se ha vuelto proxeneta. Arce Catacora, de igual manera, contradice el tema del segundo aguinaldo (…). La Ministra de Desarrollo Productivo también (debería irse) porque la mala administración de los gobernantes ha hecho que Enatex se cierre cuando debió haber políticas de fomento, de mejora de la economía y de cierre de fronteras (…). El viceministro (Alfredo) Rada pareciera que está en otro mundo y quiere desideologizar a los trabajadores (…).

 

P.: Pero la COB fue alguna vez aliada del Gobierno…

R.: Fue pues el 52 con el cogobierno.

 

P.: ¿Desde cuándo ya no lo es?

R.: Desde lo último. Cuando el Gobierno ha arremetido contra los trabajadores, el Gobierno ha roto ese tipo de alianza (…). Hay un discurso que molesta bastante a la COB. Es cuando (el Presidente) dice que va a gobernar obedeciendo al pueblo, pero lamentablemente no escucha a los trabajadores (…).

 

P.:¿Cómo ve el conflicto con el sector cooperativo minero?

R.: Lo que me preocupa es que ahora a los mineros cooperativistas se les esté coartando, vulnerando todos sus derechos. Esto va a causar un gran problema (…). Me refiero al derecho a la comida, a la vestimenta cuando se está racionalizando incluso los explosivos. La dinamita genera producción, economía, ganancias. Cuando la restringen, restringen económicamente no solo al trabajador, también a la familia (…).

 

P.: ¿Reitera la COB el uso de dinamita en protestas sociales?

R.: Automáticamente. Los trabajadores no podemos estar mutilados de nuestro armamento. La dinamita no solo es un instrumento de trabajo, también lo es de defensa (…). La dinamita lo ha puesto como presidente a don Evo Morales Ayma, la dinamita hace respetar el tema laboral, social y económico (…). Si tiene que haber procesos civiles o penales, tendrían que hacerse al conjunto de los trabajadores (…).

Doble aguinaldo

El líder nacional de la COB sostiene que el beneficio debe ser para todos los trabajadores y rechaza la propuesta de pagar solo a los que ganan menos de Bs 5.000.

Dinamita

Mitma reivindica el uso de la dinamita en las protesta sociales de los mineros al considerar que no solo es un instrumento de trabajo, sino también de defensa.