Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Rosetta aterriza en su cometa y muere

Rosetta aterriza en su cometa y muere


La nave Rosetta aterrizó con éxito en su cometa y se apagó para siempre. Es el final de una misión espacial histórica, la primera en orbitar y descender a un cometa activo. Según elpais.com, los últimos minutos de descenso se siguieron desde el centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Alemania en completo silencio, hasta que estallaron los aplausos unos instantes antes que el responsable del control confirmase que la misión concluyó con éxito.

"Esto es todo”, dijo Patrick Martin, líder de la misión. “Esta es la culminación de un éxito científico y técnico tremendo”, acotó.

Durante su descenso, la nave de la ESA fue enviando detalladas imágenes del cometa, que se encuentra a más de 700 millones de kilómetros de la Tierra. Esas imágenes son históricas: nunca un instrumento humano había estado tan cerca de un cometa y había podido retratar la superficie de estos cuerpos, imprescindibles para entender el origen del Sistema Solar y posiblemente el origen de la vida en el mundo.

El viaje de Rosetta comenzó en marzo de 2004. Despegó de la tierra con un cohete Ariane 5, después de dos intentos fallidos y un aplazamiento. La nave iba acompañada de un módulo de descenso llamado Philae. Fue tomando impulso gravitatorio al acercarse a algunos planetas.