Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ejército sirio avanza en Alepo con ayuda rusa y desata severa crítica

Ejército sirio avanza en Alepo con ayuda rusa y desata severa crítica

BEIRUT

El ejército sirio retomó ayer una zona estratégica del norte de la ciudad de Alepo, donde está avanzando gracias al apoyo de la aviación de Rusia, cuya ayuda en el último año al Gobierno de Damasco ha contribuido a dar un vuelco a la situación militar en el país árabe. Las Fuerza Armadas sirias recuperaron el control del campo de refugiados palestinos de Handarat, situado en el acceso norteño de Alepo, tras combates contra grupos rebeldes e islámicos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Con este logro, las Fuerzas Armadas amplían las áreas en su poder en el norte de Alepo para estrechar el cerco alrededor de los barrios orientales, en manos de la oposición, y garantizar la seguridad en el camino de Castelo. Estados Unidos anunció que está "a punto de suspender su diálogo" con Rusia para impulsar un alto el fuego y un proceso de paz en Siria, porque es "irracional" mantenerlo ante la actual ofensiva en Alepo, aseguró el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, condenaron los "bárbaros" ataques rusos y sirios y coincidieron en que Rusia tiene una "responsabilidad especial" de acabar con los combates en Siria y permitir las entregas de ayuda humanitaria.