Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

HASTA EL MOMENTO, NO APRUEBAN EL PLAN DE EMERGENCIA DE LA EMPRESA MUNICIPAL, QUE ESTÁ DESTINADO A COMPRAR CUATRO CARROS CISTERNA, PERFORAR CUATRO POZOS Y OTRAS ACTIVIDADES.

Politización en directorio de Semapa frena entrega de agua

Politización en directorio de Semapa frena entrega de agua



“El agua no tiene color político” dijeron la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas (ambos del Movimiento Al Socialismo), y el alcalde de Cercado, José María Leyes (del partido Democráta), el pasado 20 de julio, cuando el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) recibió del Gobierno 330 mil dólares para ejecutar un Plan de Fortalecimiento Institucional.

Todo parecía indicar que las autoridades locales, departamentales y nacionales dejaban de lado sus tendencias político - partidarias e iban a trabajar de manera conjunta para solucionar el tema de la falta de agua. Sin embargo, dos meses después, las diferencias se trasladaron al directorio de Semapa y, pese a la urgencia de aprobar un Plan de Emergencia para que el agua llegue a los barrios más necesitados de la ciudad, no logran acuerdos y los vecinos continúan comprando el líquido de los carros cisterna a siete, ocho y más bolivianos.

El directorio de la empresa municipal, que debe viabilizar las soluciones, está integrado por un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, uno de la Gobernación (ambos del partido oficialista), uno del Colegio de Profesionales de Cochabamba y uno de la Alcaldía de Cercado. El presidente es el Alcalde, pero puede delegar ese cargo y, en esta gestión, lo hizo. Solo los cuatro primeros tienen voz y voto en las reuniones.

El Plan de Emergencia, aprobado por el Concejo Municipal el 21 de septiembre, prevé un presupuesto de 11.7 millones de bolivianos, de los cuales 8.9 millones fueron destinados a la empresa descentralizada, que considera gastar dos millones para la aducción Titiri - Escalerani, 0.9 millones para el mejoramiento de canales Laguna San Pablo - Wara Wara, 0.6 millones para la perforación dos pozos en la zona noroeste y la misma cantidad para otros dos pozos en el norte, 4.8 millones para comprar cuatro carros cisterna.

La aprobación del Plan, el destino de los millones y el presupuesto considerado por Semapa para los diferentes ítemes sacó a luz las “peleas” entre masistas y demócratas. Los concejales del MAS Rocío Molina y Sergio Rodríguez denunciaron que los precios de las cisternas y la perforación de pozos están “inflados”. Tres directores (Gobernación, Ministerio de Agua y Colegio de Profesionales) enviaron una carta al Concejo y al Alcalde cuestionando la forma en que se aprobó la norma. Argumentaron que la propuesta de la empresa municipal para atender la emergencia no fue aprobada por el directorio, por lo tanto, se vulneró los estatutos de Semapa.

Todos los problemas suscitados en los últimos días derivaron en el cambio del delegado del presidente al directorio. Ahora, el cargo lo ejerce el actual director de Asesoría Jurídica, Sergio Coca, quien, en una encendida conferencia de prensa, ayer declaró a la concejala Molina como “enemiga de la zona sur” porque no ayuda a viabilizar la aprobación del Plan de Emergencia. Es más, también le dijo que tiene “doble moral” porque dio su voto para aprobar la norma y, ahora, la cuestiona.

Datos

Miembros

* El Estatuto Orgánico del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) señala que el presidente nato del directorio es el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, de acuerdo a la Ley 2028 de Municipalidades.

* El director de Asesoría Legal de la Alcaldía, Sergio Coca, es el presidente por delegación.

* El director representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua es Edwin Quispe Mamani.

* El secretario de Finanzas, Camilo Torrez, es el director representante de la Gobernación del departamento de Cochabamba.

* El director representante de la Federación de Profesionales de Cochabamba es José Rolando Torrico Daza.

* El secretario de Planificación, Manuel Prado, es el director representante del Gobierno Autónomo Municipal del Cercado de Cochabamba.

Funciones

* Entre sus funciones está: considerar, aprobar o rechazar los planes operativos anuales y presupuesto; los planes estratégicos institucionales, planes de desarrollo quinquenales, planes maestros. Así como los estados financieros y otros de cualquier naturaleza que fueran propuestos por la Gerencia General Ejecutiva.

* Otras atribuciones son aprobar o rechazar los proyectos de estructuras tarifarias por concepto de provisión de agua potable, alcantarillado sanitario, instalaciones, conexiones, servicio técnico, sanciones y multas por infracciones. También puede designar al Gerente General Ejecutivo y aceptar, rechazar su renuncia.

* También fiscaliza todos los actos, gestiones, trámites y contratos realizados por la empresa.