Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

EN LOS ÚLTIMOS 10 DÍAS, TRES PERSONAS MURIERON ABATIDAS POR AGENTES. LOS CASOS ESTÁN EN INVESTIGACIÓN. LA POLICÍA SE NIEGA A DIFUNDIR EL VIDEO SOBRE LO OCURRIDO LA NOCHE DEL MARTES.

Policía en California mata a un afroamericano y brotan protestas

Policía en California mata a un afroamericano y brotan protestas



Un agente de policía de El Cajón (California, EEUU) mató a un afroamericano, identificado por sus familiares como Alfred Olango, que le había apuntado con sus dos manos simulando tener una pistola, informaron las autoridades.

Es el tercer muerto en los últimos 10 días en Estados Unidos. En lo que va de 2016, se contabilizan 174 personas afroamericanas que perdieron la vida a manos de la Policía, que tiene en su haber un total de 704 muertes en esta gestión.

Tras lo ocurrido el martes, unas 200 personas, de acuerdo con la CNN, se concentraron para protestar frente a la comisaría de la localidad, situada a las afueras de San Diego.

El jefe de la Policía de El Cajón, Jeff Davis, explicó que dos de sus agentes abordaron al hombre en la tarde del martes en una calle y que este se negó a obedecer "múltiples órdenes" mientras mantenía sus manos en los bolsillos. "Sacó un objeto del bolsillo frontal del pantalón, juntó las dos manos y lo extendió hacia los agentes", dijo Davis, que no especificó de qué objeto se trataba, al describir el momento previo a que uno de los policías lo matase a tiros. Según el Los Ángeles Times, los investigadores no hallaron arma alguna en el lugar del suceso.

El otro agente involucrado en el tiroteo disparó con una pistola eléctrica. Los policías habían acudido al lugar después de recibir diversas llamadas alertando de la presencia de un hombre con un "comportamiento errático", añadió el teniente Rob Ransweiler.

Antecedentes

Testigo

Un video publicado por una testigo en Youtube refleja la consternación de la hermana del fallecido que señala : “Llamé para pedir ayuda, no para que lo mataran” .

Problemas mentales

Según la mujer, Alfred Olango tenía 30 años y padecía una discapacidad mental.

Charlotte

Hace una semana, en Charlo-tte (Carolina del Norte) otro afroamericano murió a manos de la Policía, lo que generó fuertes disturbios y un creciente clima de crispación racial en el país.

Desarmado

Keiht Lamont Scott, de 43 años, fue abatido por la Policía de Charlotte, cuando aguardaba a su hijo en un parqueo. Según la Policía, él iba armado, pero su familia lo negó.

Oklahoma

Terence Crutcher, de 40 años, llevaba las manos en alto cuando fue disparado por la Policía. En 2015 el número de fallecidos a manos de la Policía fue de 990, de los cuales 258 eran negros.