Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

LA GOBERNACIÓN ESTÁ POR FINALIZAR EL CAMBIO DE NOMBRE DE LOS TERRENOS DE LA TAMBORADA. SE APOSTARÁ AL DIÁLOGO PARA EL DESALOJO DE LOS POBLADORES QUE VIVEN EN EL LUGAR.

Agilizan los trámites para sanear predios de la Villa

Agilizan los trámites para sanear predios de la Villa



El director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación del departamento, Rodrigo Quinteros, explicó ayer que se tiene previsto realizar tres pasos para “tomar posesión” de La Tamborada, donde se pretende construir la Villa Suramericana para los Juegos de 2018.

El proceso, que se calcula será terminado hasta mediados de octubre, estará basado en el “diálogo pacífico” con los comunarios que actualmente están asentados en los predios de Pampa San Miguel. De acuerdo con la Gobernación, dichas personas están “ilegalmente” en los terrenos de la zona.

En primera instancia, se prevé “dialogar” con los habitantes. Si ello no deriva en buen puerto, se procederá a la notificación formal. Como último recurso figura el desalojo obligado de los lugareños.

Quinteros manifestó que, hasta el fin de semana, tendrán en sus manos el derecho propietario de los predios de La Tamborada para iniciar el proceso de posesión y así comenzar con la construcción de la Villa.

El funcionario estatal explicó que esta semana están realizando “el trámite de cambio de nombre” de los terrenos, que sería concluido máximo hasta la primera semana de octubre, con lo que, hasta la mitad del mes, realizarían el “proceso de notificación y desalojo” de las personas.

“El terreno ya está registrado en Derechos Reales. Esta semana solicitamos hacer el cambio de nombre de los predios en favor de la Gobernación. Una vez concluido, tenemos todo el derecho para tomar posesión, desalojar o desocupar a personas que pretenden mantenerse en el lugar sin tener derecho propietario”.

Los terrenos para la construcción de la Villa, de 13 hectáreas, fueron transferidos por la UMSS al Estado, en julio pasado, y allí se emplazará la ciudadela para 4.000 deportistas.

“Queremos hacer este proceso dentro de la vía amigable. Hasta el momento, ninguna de las personas o familias que están en el lugar han podido demostrar que son propietarios de los terrenos. Por lo tanto están ilegalmente asentados”.

“Antes de llegar a esas instancias, pondremos en conocimiento de los pobladores que nosotros somos los propietarios y que los que están en el lugar tienen que desalojar”. Quinteros sostuvo también que se dará un tiempo “prudente” para que los afectados desalojen y las siete empresas que se adjudicaron la construcción de la Villa inicien sus obras.

La semana pasada, el representante de la Subcentral Agraria Campesina Valle Hermoso Sud, Richard Laime, expresó que necesitan “propuestas” por parte de las autoridades y que, si intentan “perjudicarlos”, los comunarios se defenderán con “las armas que tengan”.