Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

POR LO MENOS 140 EXÁMENES DE GRADO, DE UN AÑO, ESTÁN “BAJO LUPA”. DOCENTES CONTRATARON A UN ABOGADO EXTERNO PARA QUE INVESTIGUE LA SUPUESTA CORRUPCIÓN.

Denuncia provoca remezón en Derecho, a 17 días de elecciones

Denuncia provoca remezón en Derecho, a 17 días de elecciones



A 17 días de las elecciones para elegir al rector, una denuncia de corrupción en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas sacude a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). 

El Rectorado ordenó una auditoría a los exámenes de grado tomados durante la última década en esa facultad. Mientras, docentes contratarán un abogado “externo” para que investigue el caso y estudiantes recolectan firmas para que se realice una inspección integral a Derecho.

El caso se conoció el 21 de septiembre, cuando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sorprendió in fraganti al consejero universitario Luis Fernando N.M. cobrando 500 dólares a una estudiante para agilizar la toma de su examen de grado y la conformación de un tribunal con miembros “de nuestra gente”, de manera que su aprobación esté garantizada.

Desde entonces, hay remezón en la facultad, coincidentemente, como sucede de forma previa a casi todas las elecciones rectorales en la UMSS. El proceso será el 14 de octubre.

El 21 de septiembre, el decano de Derecho, Freddy A. -que el lunes fue aprehendido junto al docente Johnny T., “por la existencia de elementos de convicción” en el caso de corrupción- anunció una auditoría a los 140 exámenes de grado que se tomaron durante la gestión de su predecesor, Edwin Vargas, que ejerció el cargo ocho meses.

La Federación Universitaria Docente, en el marco de una asamblea, pidió un proceso similar, pero a los exámenes tomados en los últimos 10 años sugerencia que ayer fue respaldada por la rectora Mercedes Albornoz.

Los docentes de esa facultad, además, determinaron contratar a un abogado externo para que investigue el caso. El exdecano y, ahora, director académico de la Facultad de Derecho, Edwin Vargas, explicó que el plantel docente de la UMSS tiene “mucha trayectoria”, pero no se quiere contaminar el caso, por lo que buscarán a un profesional que no esté ligado a esa facultad.

Mientras, los estudiantes de Derecho, desde ayer, emprendieron una recolección de firmas para solicitar una inspección integral de todos los procesos que se ejecutan en su facultad.

El remezón afecta, incluso, a niveles más bajos, como los estudiantes de primer año. Ante la ausencia de autoridades, el proceso de asignación de docentes se alteró. Un estudiante nuevo, que prefirió mantener en reserva su identidad, contó que desde hace más de una semana hay por los menos cuatro docentes que no van a dar clases. “Estamos desesperados, algunos queremos cambiarnos de grupos. No sabemos qué hacer”.

POLÍTICA Este conflicto, que surge a 17 días de los comicios rectorales, tiene ciertos matices políticos.

Se conoce que Edwin Vargas, por ejemplo, tiene afinidad con el partido de Gobierno, pues sus conferencias de prensa son convocadas por la unidad de comunicación del Movimiento Al Socialismo. Freddy A., en cambio es opositor, porque se autonombró rector de la UMSS el 24 de febrero de 2016, bajo el argumento de que la autoridad de ese entonces, Luis Garvizu, era interino y su mandato ya había concluido.

Audiencia

Hoy se fijará la audiencia de los dos aprehendidos. Ambos ayer se descompensaron y están en el seguro.

Opiniones.

Richard Gutiérrez

Ejecutivo estudiantes

Nosotros vamos a coadyuvar en la investigación que se inició a los exámenes de grado. Sin embargo, como sector exigimos que el proceso se acelere porque los más perjudicados son los estudiantes de base.

Había mucha gente que estaba aguardando que le reprogramen su defensa.

Leyla Carrasco

Egresada Derecho

Yo había optado por la modalidad de examen de grado, pero, ahora, que surgieron todos estos problemas en la universidad, no sé que hacer.

Inscribirme a otro tipo de trabajo para titularme implica invertir más tiempo y eso es lo que menos tengo, porque una vez que salí de la universidad me metí a trabajar.

Fabiola Camacho

Estudiante Derecho

La facultad es muy conflictiva, lo cual es de esperar. El problema es que los que hacen política dentro de la universidad no la hacen a favor del gremio estudiantil, sino por intereses particulares. Ahora, lo último que escogeré para titularme es el examen de grado.