Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Excomandante fue internado a solo horas de declarar en el caso Illanes

Excomandante fue internado a solo horas de declarar en el caso Illanes

El excomandante departamental de la Policía Boliviana de La Paz, coronel José Luis Araníbar fue internado de manera sorpresiva en la Clínica Policial, con lo que suspendió una declaración informativa ante la Fiscalía de La Paz, sobre la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
El médico Fidel Choque informó que el exjefe policial presenta un síndrome de hipertensión y ansiedad, motivo por el cual fue internado a las 05:00 de la mañana. Los médicos están pidiendo exámenes complementarios de cardiología y radiología para saber si continúa internado
Araníbar debía comparecer ante la Fiscalía para responder sobre un supuesto incumplimiento de deberes al no haber atendido una solicitud del exviceministro Rodolfo Illanes de replegar las fuerzas policiales el 25 de agosto en la población de Panduro, donde murió a manos de los cooperativistas mineros.
Según la Fiscalía, Illanes pidió el retiro de los policías para evitar que los mineros atenten contra su vida, en medio del enfrentamiento entre cooperativistas y los efectivos policiales.
El comandante general de la Policía, René Salazar, rechazó en un comunicado la hipótesis de la Fiscalía y calificó de apresurada e irresponsable la teoría del incumplimiento de deberes.
"Dicha aseveración infundada y temeraria carece de asidero legal, más aún cuando la investigación penal continúa en su etapa preparatoria conforme lo establece el Código de Procedimiento Penal", dice un comunicado leído el lunes.