Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:12

Pobladores de Guarayos bloquean carretera a Trinidad y exigen regalía

Pobladores de Guarayos bloquean carretera a Trinidad y exigen regalía
Los pobladores de Ascención de Guarayos iniciaron la madrugada de este martes un bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Trinidad en demanda del pago de regalías y la dotación de fondos para el desayuno escolar.
El presidente del comité de bloqueo, Ángel Moirenda, manifestó que los pobladores esperan que el gobernador, Rubén Costas, llegue al lugar a iniciar el diálogo con los pobladores.
"El bloqueo se lleva por el pedido del pueblo, de las regalías que hace cinco años no ha mandado el señor Rubén Costas, no ha tenido conocimiento que el pueblo guarayo necesita información al respecto de las regalías", señaló Moirenda.
Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz aseguró que no debe regalías al municipio de Guarayos, sino que existe un saldo que debe ser entregado contra entrega de documentación de parte del municipio de Guarayos que, según dijo el asesor de gestión, Víctor Hugo Añez, fue un requisito incumplido por las autoridades municipales.
"En materia de regalías no se adeuda al municipio de Guarayos", dijo Añez, quien precisó que el costo del desayuno escolar corre por cuenta del gobierno municipal y no de la gobernación.
En el bloqueo participa el comité cívico, juntas vecinales, padres de familia que también piden la contraparte para el desayuno escolar que reciben los niños.
En la madrugada un contingente policial salió hacia el lugar del bloqueo para impedir que se cierre el paso de la carretera; sin embargo, Moirenda sostuvo que aún no vieron a los uniformados y que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tiene conocimiento sobre la protesta.
"Hasta el momento no han llegado los policías, pero nosotros hemos enviado documentación al ministro de Gobierno y tiene conocimiento que vamos a hacer un bloqueo y el coronel departamental también tienen conocimiento del bloqueo", expresó la mañana de este martes.