Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

EL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL NO RECONOCIÓ LOS ESTUDIOS DE POR LO MENOS UN CENTENAR DE ESTUDIANTES EN BOLIVIA, LA GESTIÓN PASADA.

Advierten con desconocer estudios de pre y posgrado de gente sin título

Advierten con desconocer estudios de pre y posgrado de gente sin título
El Viceministerio de Educación Superior y Formación Profesional no reconoció los estudios de al menos un centenar de personas que, la gestión pasada, se inscribieron a instituciones privadas de formación en pregrado sin presentar su título de bachiller, o a programas de posgrado sin la conclusión del grado de licenciatura.

El Viceministerio se respaldó en el artículo 12 de la Resolución Ministerial 615/14, del 27 de agosto de 2014, con el que se aprobó el Reglamento para las Universidades Privadas: "no se reconocerán estudios en las Universidades Privadas de las y los estudiantes que no hayan concluido con el nivel de educación secundaria o su equivalente; las y los estudiantes en programa de posgrado sin la conclusión del grado de licenciatura (...)".

El viceministro de esa repartición, Jiovanny Samanamud, dijo que ese artículo fue citado en un comunicado que el Ministerio de Educación emitió el fin de semana, a través de los medios impresos más importantes del país, considerando que recientemente se detectaron "anormalidades” en algunas universidades. “Pese al acuerdo al que hemos llegado (con la aprobación de la Resolución 615/14, en agosto de 1014) no están cumpliendo".

Sin entrar en detalles, Samanamud señaló que la gestión pasada se desconocieron los estudios de aproximadamente 100 personas en el país.

Algunos de los afectados, según el Viceministro, "eran personas que, sin tener título de bachiller, se inscribieron a la universidad”.

Advirtió a los colegiales que si están cursando el bachillerato y paralelamente se inscriben a la universidad, se les desconocerá los estudios. “Tienen que tener el bachillerato para continuar”.

LEGALIDAD Un segundo factor para que el Viceministerio proceda con el desconocimiento es cuando los jóvenes realizan "estudios de pregrado y/o posgrado en carreras y/o subsedes académicas que no cuentan con la autorización expresa de Apertura y Legal Funcionamiento otorgada mediante Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Educación para las universidades privadas".

Según Samanamud, recientemente se identificó una subsede de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en La Paz que no tenía autorización para funcionar. Por lo que, “todos los estudios que se cursaron ahí serán desconocidos”.

El viceministerio también sancionó a una institución que abrió sedes en Palos Blancos (La Paz) y Plan 3.000 (Santa Cruz). Además, cerró otras universidades.

Como consecuencia de la última sanción, los afectados son un promedio de 200 a 300 universitarios.

RESPUESTA Mientras, el presidente de la Asociación de Universidades Privadas filial Cochabamba, Hernán García, dijo que como la docena de entidades cochabambinas participaron de la elaboración del reglamento al que se remitió el Viceministro, en el departamento no se incurre en esa falta.

En respaldo, Samanamud dijo que la última vez que se reportó casos de instituciones de la Llajta sin autorización expresa de Apertura y Legal Funcionamiento fue hace unos cuatro años.

RECOMENDACIÓN El Viceministerio recomendó a los padres de familia y estudiantes que, al momento de inscribirse a instituciones privadas, soliciten una fotocopia simple de su autorización.

También pueden exigir una guía de universidades en el Ministerio de Educación de La Paz.

Ese material fue distribuido en el marco de la versión pasada de la Feria del Libro en La Paz e incluía además de un listado de entidades avaladas, sus programas de posgrado. Ese material también está disponible en formato electrónico.

Con la verificación de ambos documentos, los estudiantes y su padres “pueden estar seguros”.

Hay al menos tres sanciones

El Viceministerio de Educación Superior y Formación Profesional, en base al Reglamento para las Universidades Privadas, procede con al menos tres tipos de sanciones a las universidades que no tienen autorización expresa de Apertura y Legal Funcionamiento.

El viceministro del área, Jiovanny Samanamud, dijo que la nueva normativa establece la suspensión de matrículas por uno o varios años, el establecimiento de multas económicas y -en el peor de los casos- el desconocimiento de la carrera, universidad o subsede. Este último genera afectación inmediata a los estudiantes.

La Asociación de Universidades Privadas filial Cochabamba también aplica sanciones, según su máximo representante, Hernán García, que van desde amonestaciones hasta el cierre definitivo de la institución.