Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

LOS CONTRIBUYENTES PUEDEN PAGAR EN BANCOS DE TODO EL PAÍS Y ACCEDER A EXTRACTOS NO SOLO EN LA PLAZUELA COLÓN SINO EN PUNTOS MÓVILES Y VÍA INTERNET.

Alcaldía dice que no se amplía el Perdonazo y vence mañana

Alcaldía dice que no se amplía el Perdonazo y vence mañana



La Alcaldía de Cochabamba exhortó a los contribuyentes a pagar sus impuestos pendientes, con descuentos en multas e intereses, hasta mañana 28 de septiembre, porque el plazo no se ampliará.

Durante los días recientes, los ciudadanos protagonizaron filas, sobre todo en las oficinas municipales de la plazuela Colón. El secretario de Servicios al Ciudadano de la Alcaldía, Alejandro Rivas, explicó que la modificación del “plazo fatal” para el denominado Perdonazo necesitaría una ley, para lo cual ya no hay tiempo.

El Perdonazo comenzó el 1 de julio. Las deudas se consideran desde el año 1995 hasta 2014. En todos los casos, los ciudadanos deben pagar los tributos omitidos, ya que el descuento solo se aplica a las multas e intereses.

Rivas explicó que los funcionarios están de 08:00 a 18:00 horas para atender a la gente. “Se han suspendido otros trámites para dar la atención necesaria”.

La autoridad explicó que en las oficinas de la plazuela Colón los ciudadanos pueden recabar extractos de sus deudas y pagar en las sucursales de los bancos que hay ahí mismo. Sin embargo, aclaró que la gente puede acudir directamente en las entidades financieras autorizadas “en todo el país” y pagar directamente indicando el número de la casa, placa del vehículo o patente de negocio respectivamente.

Los bancos cuentan con los datos, con los descuentos respectivos, de los contribuyentes, aunque ahí no se puede acceder a extractos.

Las personas pueden acceder al detalle de sus deudas ingresando, desde cualquier computadora con internet, al portal www.cochabamba.bo/perdonazo y así evitar filas.

También es posible, para consultar las deudas, acudir a los puntos móviles situados en la plazuela de Cala Cala, plazuela Tarija, calle Esteban Arze y avenida Ayacucho, parque Kanata y la intersección de las avenidas Perú y Blanco Galindo.

Solo los contribuyentes que requieren actualizar datos (como los propietarios de lotes que ahora tienen construcción) o dar de baja alguna licencia deben acudir a las instalaciones de la plazuela Colón en el centro de la ciudad, la avenida Calampampa en el norte o Sebastián Pagador en el sur.

POR GESTIONES Hay tres grupos de ciudadanos morosos que pueden beneficiarse con diferentes montos de descuentos, según las gestiones.

1995 - 2006: Las personas con deudas entre estos años tienen un descuento del 70 por ciento de la mora acumulada.

2007 - 2011: Los contribuyentes con deudas de este período se benefician con un perdón del 80 por ciento .

2012 - 2014: Quienes registran deudas en este tiempo tienen el beneficio de una condonación del 100 por ciento .

GESTIÓN 2015 Para las personas que paguen impuestos de la gestión 2015, se mantiene el descuento del 10 por ciento hasta el 5 de octubre. Para este pago, los ciudadanos pueden acudir a la plazuela Colón o a las entidades financieras para cancelar directamente. En esas oficinas también cuentan con el sistema que incluye el descuento para el pago.

Contribuyente

Hasta ayer, alrededor de 130 mil personas ya se acogieron al perdonazo y restan alrededor de 40 mil.