Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

CINCO PALMAS TEATRO MONTARÁ LA OBRA "EL AMANTE", EN EL TEATRO ACHÁ, MIENTRAS QUE CARNE DE CAÑÓN PONDRÁ EN ESCENA "NO YO", EN LA ALIANZA FRANCESA. LAS FUNCIONES SON GRATUITAS.

Peter Travesí sigue con una comedia y un monólogo

Peter Travesí sigue con una comedia y un monólogo



El festival del XXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí seguirá hoy, con la puesta en escena de la comedia “El amante” y el monólogo “No yo”.

“El amante”, un montaje del elenco paceño Cinco Palmas Teatro, se presentará en dos funciones en el teatro Achá (calle España casi Heroínas), la primera a las 17:30 y la segunda a las 20:00. “No yo”, del grupo cochabambino Carne de Cañón, se montará a las 19:00, en la Alianza Francesa (calle La Paz entre 16 de Julio y C. Carrillo). Todas las funciones del festival son de ingreso libre.

Basada en una obra del dramaturgo inglés Harold Pinter, “El amante” está dirigida por Fernando Arze y en ella actúan Fernando Botello, Luis Caballero y Daniela Lema. Narra la vida de un matrimonio cargado de una cotidianidad arrolladora y hábitos rutinarios, en el que los personajes encuentran, tal vez sin proponérselo, un “escape” a un mundo fuera de lo real.

“No yo” es un monólogo dirigido por Luis Bredow e interpretado por Mariana Bredow. En la obra, en medios de la oscuridad, una boca se pregunta el origen de su locura.

El XXV Premio Peter Travesí ha reconocido a cinco elencos cochabambinos y cinco paceños que vienen montando las 10 obras ganadoras en un festival que arrancó el viernes 23 y se extenderá hasta el 30 de este mes, en 18 funciones gratuitas. El festival se desarrolla en el teatro Achá, el mARTadero, la Alianza Francesa, el circo El Tapeque y el teatro Adela Zamudio.

Los elencos que resultaron ganadores del Peter Travesí son: Kiknteatr, con la obra “Ukhupacha”; Teatrografía, por “De damas y cerdos (o los buenos modos)”; La Mala, con “Los insignificantes”; El Limbo, por “Informe para una academia”; Carne de Cañón, con “No yo”; El Altoteatro, con la obra “Dime que me amas”; Textos que Migran y Cooperativa Tamayo, con “El pato salvaje”; Proyecto Bárbaros, por “Bárbaros”; Cinco Palmas Teatro, con “El amante”, y Teatro de la Casa del Perro, por “El crimen”.

Arrancan tres talleres formativos

Al margen de las funciones, esta versión del Peter Travesí ha alistado un programa de actividades paralelas, que incluye tres talleres y una jornada de diálogo teatral.

Hoy arrancarán los talleres. Marta Monzón dictará uno de dramaturgia, en el mARTadero. Glenda Rodríguez dará uno de actuación, en el salón Augusto Céspedes de la Casa de la Cultura. Mary Carmen Monje conducirá otro de producción, en CEPJA (Jaihuayco).

La jornada de reflexión reunió ayer a gestores, actores y directores de teatro. En el evento, que se desarrolló en el mARTadero, los participantes hicieron una contextualización del Premio de Teatro Peter Travesí, para luego fijar algunas directrices para el fortalecimiento de este evento.

Entre otras cuestiones, se planteó la necesidad de contar con mejores actores y canales de comunicación para dar cuenta de las actividades del evento.

“Dime que me amas”, una obra que impacta

Gabriela Weiss Palacios

Laboratorio de Periodismo y Crítica Cultural Peter Travesí

Un hombre vestido de terno, parado al centro de un umbral de sueros y tubos, mirando hacia una pared de madera, es la primera imagen que se observa en la propuesta presentada por ElAltoteatro y Teatro Grito de La Paz. “Dime que me amas”, obra dirigida por Freddy Chipana e interpretada por Bernardo Arancibia, impactó a quienes presenciaron la primera propuesta del XXV Premio Nacional de Teatro Peter Travesí.

El monólogo cuenta la historia de un enamorado que se presenta el día de la boda de su amada para impedir el matrimonio, sin embargo, su intento es fallido. Al pasar el tiempo, la mujer se separa de su marido y, tras grandes esfuerzos, el personaje logra acercarse a la mujer que ama, entabla una amistad y se casa con ella. Pero, la felicidad es fugaz, ya que ella enferma gravemente. Después de un largo sufrimiento de la pareja, él comprende que su amor no es egoísta y decide calmar el dolor envenenando a la mujer que ama.

Fredy Chipana asegura que, aunque la historia está narrada en clave de comedia, es un drama romántico: “No es cursi, pero muestra cómo le afecta a uno el romance y cómo puede ser doloroso, trágico y, a veces, hasta absurdo”, dice.