Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:26

EL RECLUSO FUE DISTINGUIDO EN EL MARCO DEL DÍA DEL PRIVADO DE LIBERTAD. RÉGIMEN PENITENCIARIO ANUNCIÓ QUE PRONTO DARÁ UN “REGALO” AL INTERNO MÁS DESTACADO DE LA LLAJTA.

El reo más respetado del penal San Antonio es un sentenciado por 1008

El reo más respetado del penal San Antonio es un sentenciado por 1008



Juan V.M., que fue condenado a 20 años de prisión por transgredir la Ley 1008 de Régimen de Coca y Sustancias Controladas, es "el mejor interno" de la cárcel San Antonio. Su honestidad, disciplina, solidaridad, entre otros valores que lo caracterizan, permitieron que ayer, en el marco del Día del Privado de Libertad, reciba un reconocimiento en el penal donde está hace ocho años.

El acto de reconocimiento a Juan V.M. fue uno de al menos cinco actividades que ayer se cumplieron en seis recintos penitenciarios de Cochabamba, a propósito de ese día especial.

La directora regional de Régimen Penitenciario, Rocío Quilpindor, informó que se llevaron adelante también celebraciones eucarísticas, juegos recreativos, coronaciones bufas, y concursos de talentos durante la mañana y parte de la tarde.

SAN ANTONIO Al promediar las 13:00 horas de ayer, el festejo iniciaba en el recinto de San Antonio y Juan V.M. aún no asimilaba la noticia de su distinción. “Es una sorpresa, me siento muy alegre por ser el más destacado. Estoy orgulloso”, dijo el hombre de 40 años que fue aprehendido cuando intentó introducir sustancias controladas desde La Paz a Santa Cruz, hace más de ocho años.

Para borrar ese capítulo de su vida, desde que ingresó a la cárcel, Juan V.M. tiene una conducta intachable y no lo dice él, sino sus compañeros. “Es solidario, nos apoya a todos, nos habla, se lleva bien con nosotros”.

Actualmente Juan V.M. ocupa el cargo de Delegado de Tiendas y su jornada laboral inicia al menos a las seis de la mañana y termina a la medianoche.

Confesó que su condena aún es motivo de sufrimiento para él, su esposa y sus cinco hijos, sin embargo en la cárcel está aprendiendo “lo que afuera a veces uno olvida: analizar las consecuencias de los actos”.

Juan V.M. recomendó a sus compañeros que sigan sus pasos y dijo que “en este penal (San Antonio) solo hay dos caminos, la perdición o la reinserción. Yo aconsejo que no se metan al alcohol y las drogas”.

Quilpindor dijo que los actos festivos por el Día del Privado de Libertad fueron breves, considerando que algunos reos pensaron que ayer no había mucho que celebrar.

Permitirán que el mejor recluso pase tiempo con su familia 

La directora regional de Régimen Penitenciario, Rocío Quilpindor, informó que en los próximo días se dará un "regalo" al privado de libertad más destacado de la media decena de cárceles que hay en Cochabamba.

Detalló que entre el lunes y martes de la semana que viene Régimen Penitenciario presentará un material audiovisual con las historias de vida de los seis reclusos más sobresalientes y, entre ellos, se seleccionará a uno para que, por medio del juzgado correspondiente, se le otorgue diariamente un horario para que pueda pasar tiempo con su familia. Quilpindor dijo que el beneficiado “deberá ir acompañado de un escolta".

Este regalo es una posibilidad de entre varias que está analizando Régimen Penitenciario, con el objetivo de incentivar la buena conducta en los reclusos.