Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

“Los Vengadores” contra Trump

“Los Vengadores” contra Trump
Muchas veces, genios de la creación y el intelecto han callado o legitimado regímenes de absolutistas, basta recordar a Jorge Luis Borges hablando bien de Pinochet. Sin embargo, mayoritariamente intelectuales y artistas son los primeros en dar la alerta cuando se avecinan tiempos totalitarios. Atentos y con la sensibilidad suficiente para percibir los vientos de la historia, pensadores y creadores suelen denunciar a los monstruos sociales que pondrán en riesgo a la humanidad mucho antes de que estos tomen las riendas del poder.

Es lo que ahora sucede ante la posibilidad de que el magnate estadounidense Donald Trump asuma la conducción de la nación más poderosa del planeta, tras las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre. Dentro y fuera de su país, a diario surgen las voces de quienes ven el peligro real de la puesta en práctica de las promesas ciertamente fascistoides del candidato republicano. Filósofos, sociólogos, periodistas, escritores, artistas de diverso género e incluso eminentes científicos se han pronunciado sobre la amenaza que significa un desequilibrado que podría en cualquier momento apretar el gatillo de las bombas nucleares.

Entre los últimos —y probablemente entre los que más simpatía generan al ser conocidos masivamente— están los actores de cine que se han sumado a la campaña global antiTrump. Los actores de la saga fílmica “Los Vengadores” (2012, con una recaudación tan solo en su primera entrega de más de 1.500 millones de dólares) Robert Downey Jr. (Iron Man), Mark Ruffalo (Hulk) y Scarlett Johansson (Viuda Negra) protagonizan un reflexivo —a la vez que humorístico— video que se ha viralizado en las redes sociales. Junto a otras estrellas de Hollywood (como Neil Patrick Harris, James Franco, Martin Sheen, Julianne Moore y Don Cheadle), los señalados piden a sus conciudadanos no votar en los comicios por el millonario. A instancias del director de la saga de superhéroes, Joss Whedon, los actores forman parte de la iniciativa "Save The Day", un comité de acción política organizado por el realizador que, informa el diario El País, quiere además promover el registro de votantes.

“Solo temas importantes reúnen a tanta gente famosa, como una enfermedad, un riesgo ecológico o una persona racista, abusiva, cobarde y que puede hacerle daño permanente al tejido social”, dicen los actores. “¿De verdad queremos darle el poder de armas nucleares a un hombre cuya firma despide a la gente?”. El video, de tres minutos de duración, concluye con un mensaje de esperanza y una promesa: si los estadounidenses votan y ayudan a proteger a su país "del miedo y la ignorancia", Mark Ruffalo se desnudará en su próximo largometraje, un compromiso sobre el que el intérprete, mostrándose gracioso, no parece muy convencido en las imágenes. En su primer día de lanzamiento, el material, disponible en YouTube, fue visto por más de 4 millones de personas.

Aunque, si hemos de ser honestos, una probable victoria de la candidata demócrata no garantizaría en modo alguno la paz mundial ni, en lo regional, representaría mayores beneficios para Latinoamérica, cabe recordar que no es la esposa de Bill Clinton la que ha prometido construir un muro al sur del río Bravo —y hacer pagar a los mexicanos por este— ni la que ha ofendido a nuestros migrantes. En ese sentido, son destacables todos los pronunciamientos contra —sean del signo político que fueren— los líderes que en su discurso atenten contra los valores democráticos y la convivencia pacífica entre los pueblos. Lo son más cuando provienen de artistas e intelectuales que, aprovechando su fama, instan a los ciudadanos comunes a vencer la frustración y no tomarla como guía a la hora de elegir gobernantes. Y qué mejor además si estos manifiestos tienen el humor necesario para hacernos dar cuenta de que, a veces, los villanos de cuerpo entero sí existen, pueden causarnos daños irreparables y no habrá “Vengadores” para salvarnos.