Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Filme boliviano obtiene mención en San Sebastián

Filme boliviano obtiene mención en San Sebastián
La película boliviana “Viejo Calavera”, del realizador paceño Kiro Russo, obtuvo ayer una mención especial del Premio de la Cooperación Española AECID en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián (norte de España).

La película "Oscuro Animal", del colombiano Felipe Guerrero, fue la ganadora de este premio, por dar voz al sufrimiento de las mujeres en las zonas en conflicto. A "Viejo calavera", coproducción entre Bolivia y Qatar, la mención le fue otorgada "por su lenguaje cinematográfico propio y hacer suyo el universo visual y sonoro de la luchas de una comunidad de mineros bolivianos por su dignidad". Además de “Viejo calavera”, el filme "Hotel Cambridge", de la brasileña Eliane Caffé, recibió otra mención especial.

Los galardones fueron anunciados por el jefe de comunicación de la AECID, Rubén Pulido, y el asesor de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Santiago Herrero.

El jurado destacó de "Oscuro Animal", una coproducción entre Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania y Grecia, "la ausencia de diálogo con la que el director ha querido reflejar la indescriptibilidad del sufrimiento y el dolor de las mujeres protagonistas del filme".

El premio, dotado con 15 mil euros (16.800 dólares), distingue a la película presentada en el Festival de San Sebastián que mejor contribuye a la difusión de los objetivos de desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.